El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Juárez aprueba reforma de presupuesto participativo y paridad

Con mayoría de votos, quedó aprobada la resolución de la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, descrita en el decreto LXVII/RFCNT/0509/2023 VI P.E., que tiene que ver con el presupuesto participativo y la paridad de género.

Por: Marieli Sánchez Banda 22 Marzo 2023 15 11

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó dentro de los elementos positivos de esta reforma el hecho de que quedará estipulado de manera permanente el ejercer en el estado el Presupuesto Participativo con un mínimo de 3% del presupuesto anual.

También mencionó que es importante el establecer a manera constitucional la obligatoriedad de la paridad de género, para que en el Gobierno Estatal, los titulares del gabinete, organismos descentralizados y organismos autónomos estén conformados por un 50% mujeres y 50% hombres.

Lo anterior generó discusión en la sesión extraordinaria del Cabildo, en la cual las regidoras Cecilia Reyes Castro y Vanessa Mora se pronunciaron en contra a esta reforma: “me llama de sobremanera la atención que se pase a votación de la manera con tanta validez y premura”, fue parte de lo dicho por Reyes Castro.

Mientras que el regidor Joob Quintín defendió lo establecido en la reforma al destacar que se eleva a garantía constitucional el tema de presupuesto participativo, que no estará limitado a otorgar solo el 3%, además de materializarse el tema de la paridad y que el tema de informes y comparecencias reforzará la democracia y transparencia.


Las Más Leídas