El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* La Casa Maldita fue el centro del torturazo

* Corral recibe oootro arrimón de lumbre con lanzallamas 

* Esperan más involucrados en el la denuncia contra Paquito

* Reunión de Pepe Granillo con diputados esta semana

Por: Redacción 22 Noviembre 2022 06 02

AHI NO MÁS para que no sintieran el frente frío que invadió a Chihuahua, ayer el exgobernador Javier Corral y varios de sus funcionarios en la Fiscalía General recibieron un buen arrimón de lumbre, por el torturazo.

Con lanzallamas turbo, acompañado con orden de tacos e inminente pase a Saint Williams Resorts & Spa, apareció como involucrado el principal operador e investigador de los Expedientes X, Paquito González.

Francisco González Arredondo fue el coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua; la judicialización de las denuncias en su contra empezó a calentarse en octubre del ‘21.

La versión oficial de la Fiscalía es que la detención deriva de denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que se hizo pública local y nacionalmente por varios testigos protegidos.

Peeero, además existen las querellas o denuncias públicas de varios acusados en los Expedientes X, como: Raymundo Romero, exsecretario General; el exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio; el expresidente Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”; Marcelo González Tachiquín, quien fue secretario de Educación; Alejandro Villarreal Aldaz, líder de la Sección 8 del SNTE; Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Finanzas; Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones; el exdiputado Fernando Reyes, Cristopher James Barousse, así como testigos protegidos que denunciaron en entrevistas con los medios y conferencias de prensa de forma pública, las torturas de las que fueron objeto.

DESDE LUEGO QUIEN sintió más el calorcito del lanzallamas fue el exgobernador Javier Corral, porque él operaba directamente las investigaciones, Paquito fue la causa del enfriamiento con el exfiscal César Augusto Peniche.

Desde la Coordinación de Justicia Para Chihuahua, se fijaba el timing para apertura de carpetas, investigaciones, detenciones y filtraciones a los medios.

Muchas aprehensiones fueron justo en coyunturas políticas.

En la Casa Maldita, ex Casa de Gobierno, realizaron interrogatorios a testigos protegidos o no, con sofisticados sistemas de cámaras.

Además de las amenas charlas… de hasta doce horas, el reviente de casas, obtención de información de la familia de los investigados y el clásico de copelas o cuello…

EL ASUNTITO está pesadón porque la tortura es delito grave y que se involucre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la vista al Comisionado de la ONU, le da otro apretón a la tuerca.

Es el primer golpe macizo de la gobernadora Maru Campos en contra del exgobernador Javier Corral, catalizando las hostilidades, que no se han dado tregua.

De comprobarse la tortura y que los Expedientes X operaron bajo este mecanismo, tumbaría varios casos, incluyendo aquellos en los cuales se demostró que le metieron la manita al cajón, devolvieron lana y estan con prisión domiciliaria.

La acusación pega en el círculo ideológico del exgobernador Corral, con los intelectuales, que presumen abanderar la defensa de los derechos humanos.

Ruth Fierro, gente de Lucha Castro y varios años dentro de las corrientes derecho humanistas, tomó en primera instancia la defensa de Paquito González, quien hoy enfrenta su audiencia de vinculación.

POR LO PRONTO Javier Corral llamó a la defensa del ahora detenido para imputación y dará la batalla desde la CDMX, principalmente, a través de SEGOB y el Poder Judicial Federal, donde tiene fuertes relaciones, incluyendo a palacio nacional.

Sin embargo, una cosa es brincar un juicio político que abre el horizonte a la interpretación y otra, esta acusación a sus funcionarios.

De comprobarse algo, difícilmente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la dejarían pasar.

La guerra de tweets, comentarios en facebook y otras redes estará fuerte, sin duda que se medirán para ver quien tiene más peso.

Desde luego que Paquito no actúo solo, hay varios agentes ministeriales involucrados, tampoco se descarta que Javier Corral comparezca…

La Casa Maldita sigue dando que decir.

ESTA SEMANA los diputados locales se reunirán con el secretario de Hacienda, Pepe Granillo para definir los últimos detalles del presupuesto estatal 2023.

El plazo máximo para entregar el paquete económico estatal es hasta el 30 de noviembre, pero prácticamente está listo para enviarlo al Congreso del Estado y que empiece el estira y afloja.

Granillo va con un presupuesto balanceado y con miras de sacar el próximo año la negociación con los tenedores de los bonos para reestructurar la deuda bursátil, en la cual Ernesto Cordero, el super asesor financiero, ya le está moviendo.


Las Más Leídas