El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exigen LeBarón gobierno propio y presupuesto; TEE lo manda al Congreso

Miembros de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana (noroeste del estado de Chihuahua) solicitaron la creación de un gobierno propio y presupuesto. El TEE resolvió mandar el asunto al Congreso del Estado.

Por: Redacción 27 Enero 2022 11 50

Sesionó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua que preside la magistrada Roxana García Moreno sobre el expediente JDC-498/2021, donde la comunidad LeBarón solicita la creación de un gobierno propio y reconocimiento a autodeterminación de su pueblo.

La comunidad de familias LeBarón, a través de Lilian Joy Marston Martínez y otros representantes, llevaron la solicitud al TEE a fin de realizar ‘Juicio para la protección de los derechos políticos y electorales conforme la Ley Electoral del Estado de Chihuahua’.

 

Gobierno y presupuesto.

Formalmente expresaron que la autoridad tiene que definir si los LeBarón “son asequibles de los derechos comunitarios: ejercicio a la autonomía, libre determinación de su pueblo, el derecho de recibir presupuesto directo que les corresponde en base al número de pobladores” y demás con base en usos y costumbres conforme la Constitución.

El Consejo de Ancianos de la Comunidad Tribal LeBarón presentó el llamado ‘Programa del Congreso de Auto-Determinación LeBarón’ y jurídicamente buscan que las autoridades tomen la decisión conforme las jurisprudencias que permiten gobierno propio a las comunidades indígenas del país e incluso del estado de Chihuahua.

Presentaron el documento que emite la ‘declaración de derechos colectivos’ por parte del Consejo de Ancianos y “Representantes de Gobierno de la Comunidad LeBarón”.

 

TEE envía la solicitud al Congreso.

El Tribunal Electoral en Chihuahua determinó que no es competencia suya resolver sobre la autonomía de la comunidad LeBarón para tener un gobierno local propio, por lo cual enviaron la propuesta al Congreso del Estado para que esté entereado yd efina cómo actuar en este caso.

 


Las Más Leídas