El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru a Conagua, el asunto Valles

* Videgaray, avanza para pelarse de los X´s

* Pega el conflicto de Rafa y Bertha contra Monreal

* El covid invade Chihuahua 

Por: Redacción 24 Enero 2022 07 16

AUNQUE LA CUARTA OLA covid tiene aplastado al país y la raza ya anda tirando la toalla, Maru Campos va a torearlo a CDMX, hoy tiene agendada gira.

El tema oficial es la reunión con directivos de Conagua, que encabeza Germán Arturo Martínez Santoyo, para pedir más agua para el ciclo primavera-verano.

Les cerraron demasiado la compuerta a los agricultores y piden cuando menos poder disponer del cincuenta por ciento para la zonas de cultivo, es decir, sólo podrán sembrar en su caso la mitad; ahora sólo alcanza para cerca el cuarenta por ciento.

PERO EN EL segundo tema importante, Maru tiene pendiente la detención de Andrés Valles, con medio año ya detenido.

En la Fiscalía General de la República, andan aún con los ajustes a la integración del tipo legal de motín, para que diluído este,  queden el de daños y ataque a las vías generales de comunicación.

Maclovio Murillo, abogado de Andrés Valles, está centrado en esta estrategia que le permitiría llevar el proceso en libertad domiciliaria.

En Segob tienen la intención, pero los caminos de la FGR están lentos, muuuy lentos, esperan pronto una solución.

A VER QUE TANTA ánima piedrera tienen los senadores morenistas por Chihuahua, Rafa Espino y Bertha Caraveo.

El abrirse de capa contra Ricardo Monreal, su aún coordinador, al igual que la mitad de la fracción en el Senado, desató la grilla dominical.

El pretexto es la integración de la Comisión que investiga violaciones a los derechos humanos en Veracruz, por la detención de José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Jucopo, por el delito de homicidio.

Cosa de nada pues.

A nivel nacional, ni Rafa Espino ni Bertha Caraveo tienen una posición destacada, en la tenebra del Senado, pero suman sus votitos a la presión monrealista. 

Pero en el entorno local, el deslinde obligado por la sucesión anticipada de AMLO y el apoyo a Claudia Sheinbaum y en perjuicio de Ricardo Monreal, radicaliza posiciones.

Sobre todo en la sucesión anticipada que viven Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez y Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar.

Cruz ya tiene la ruta crítica, está con Monreal desde hace tiempo y sigue en la batalla, en tanto que Loera, se sumará a la marcha de la lealtad cuatro teísta para recuperar el terreno perdido en la estructura morenista estatal, hay que ver cómo reacciona.

SI POR LAS absoluciones se sacan las inocencias, hay que considerar que Luis Videgaray el exsúper secretario de Hacienda, ya se está despidiendo de los X´s.

Acaba de ser liberado de cualquier desvío de recursos estatales para distribuir saludos a los legisladores dentro de la reforma energética y Odebrecht.

El asunto es semejante a lo que se encuentra acusado por la Fiscalía de Chihuahua en la Operación Safiro, donde se desviaron recursos federales al PRI.

Así que si Luis Videgaray ya se quitó la loza de Odebrecht y participaciones estatales, pues será como quitarle un paja en el de operación Safiro en los cuales se encuentra indierectamente relacionado y los cerca de trescientos milloncitos derivados…

ESTA SEMANA subirá la presión debido a las medidas anti covid.

El regreso a clases tuvo que esperar para que la gente no esté expuesta a más contagios, pero esto sin duda creará un poco de tensión con YSQ y con la SEP.

Chihuahua continúa con un alza impresionante de contagios de COVID-19 y no ha logrado frenar el crecimiento de hospitalizaciones, a pesar de la reconversión de camas con ventilador.

De seguir así el escenario los próximos quince días, se podría llegar a la antesala de volver al semáforo rojo, lo que nadie quiere, primero porque significa la pérdida de muchas vidas a causa de la enfermedad, pero segundo porque se volvería devastador para la economía si las medidas deben aumentar al cierre de comercios o paralización de las actividades.

Por eso en esta fase de alerta, el gobierno de Maru le apuesta a que la gente se cuide, porque esto le hará bien tanto en lo individual, pero sobre todo será muy bueno para el estado.

Los casos están aumentando ahora vertiginosamente en Ciudad Juárez, lo que agrava el escenario, porque es la ciudad con más población y la que en caso de estallar una crisis tendría un impacto muy severo.

 


Las Más Leídas