El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru por el incremento de 17% en ingresos propios

* Viene presupuesto de 91 mil millones de pesos

* Rivera Campos de gira en Delicias y Camargo

* Dirigente del ONMPRI en Qatar

* Toma Paquito González el camino del amparo

Por: Redacción 30 Noviembre 2022 06 02

PARA AGUANTAR los guamazos financieros y ejercer el plan de obra, la estrategia del Gobierno Estatal será incrementar  ingresos propios 17% para el 2023.

En encerrona con diputados del PAN y del PRI, la gobernadora Maru Campos explicó el Presupuesto Estatal para el próximo 2023, que viene por 91 mil millones de pesos; este 2022 lograron incrementar los ingresos propios y depender menos de los topillazos bancarios, recortaron en 50% la utilización de los créditos de corto plazo, de cuatro mil millones a dos mil.

El plan, tiene respaldo ciudadano apoyado en la reactivación económica, lo que permitió el incremento de los ingresos y esto impacta en la fórmula de las participaciones federales.

Maru pidió a apoyo los legisladores, cerrar filas por el presupuesto e ir juntos en el proyecto, pese a todo el entorno las finanzas públicas están en mejores condiciones que cuando recibieron el gobierno.

De entrada, aumentará de 560 a dos mil millones de pesos la inversión para infraestructura en municipios, ahora sí, los alcaldes no se van a poder quejar.

Salud y Seguridad también tiene incremento.

Junto con Maru, estuvieron Pepe Granillo, secretario de Hacienda, el secretario de la Coordianción de Gabinete, Luis Serrato y el secretario General, César Jáuregui.

Asistieron a palacio al encuentro, todos los legisladores del PAN, encabezados por el coordinador Mario Vázquez y los cinco legisladores del PRI, comandados por Noel Chávez.

QUIEN ARRANCÓ gira hacia los municipios de Delicias y Camargo fue el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos.

Visitó la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, además de las extensiones de Contaduría y Administración.

Fue un encuentro para conocer las necesidades, los proyectos para el próximo semestre y lo más importante, tener cercanía con los maestros de esta región del estado.

Para la UACH está la elección en la Facultad de Zootecnia, dónde las partes no se quieren bajar del macho.

Andan sacando los trapitos al sol de todos, hasta se habla de que el coronavirus causó la muerte del ganado en Canoas…

El rancho universitario es el más malo del Estado, pues resulta que siempre se desaparecen los animalitos…

CON MIRAS DE SALIR de Saint Williams Resorts & Spa, quien comenzó con el camino del amparo fue el exfiscal de Los Expedientes X, Paquito González.

Esta semana interpuso la solicitud de protección de la justicia federal, para el cambio de la medida cautelar que dictó la juez de control Hortensia García Rodríguez.

Consideran el delito de tortura sicológica no está en el catálogo de delitos dentro del artículo 19 constitucional y que  la acción de la juzgadora fue como muy rigorista.

A ver cómo resuelven los jueces federales el asunto.

Sin embargo, en los pasillos de Fiscalía General del Estado pronostican será camino laaargo por parte de González Arredondo, pues al igual de otros acusados de Los Expedientes X, quienes argumentaron que el delito de peculado tampoco ameritaba el pase VIP a Saint Williams, llegaron a instancias de Tribunales de Colegiados de Circuito para obtener el cambio de medida cautelar.

Incluso varios, cuando estaban a punto de obtener el fallo a su favor, casualmente les llegaba oootra orden de tacos, muy bien servida por cierto.

Por lo pronto, la detención del exfiscal de Los X’s sigue siendo lo más comentado.

La respuesta estará en lo que resuelvan las relaciones políticas en CDMX.

TODO EL PAÍS tendrá fija la mirada en la smart tv o de perdido en la pantalla del celular, México se juega su pase a octavos de final en Mundial de Qatar en medio de una crisis futbolística y de ánimo.

Nadie duda del apoyo a la Selección y si logran la proeza, despertará otra vez la ilusión del quinto partido.

El pronóstico es muuuy difícil.

Por cierto, quien vivirá la angustia en vivo es la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas en el estado de Chihuahua, Aldonza González, que hizo maletas y desde la semana pasada anda en el desierto qatarí.

Sin duda, agarrará tips para los retos que le vienen al partido tricolor en Chihuahua, antes de que le den bajón al presupuesto.


Las Más Leídas