El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alza de precios causa presión a cifras de pobreza en México: Coneval

La alza de precios de la canasta básica a finales del año pasado y el impacto económico por la pandemia causará que metan presión a las cifras de pobreza en el país este año, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de Coneval.

Por: Redacción 17 Enero 2022 11 03

La escalada en precios y el impacto económico de la variante Ómicron de Covid-19 pueden meter presión a las cifras de pobreza de México este año, comentó José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Población de Desarrollo Social.

El nivel de inflación al terminar el 2021 y principios de 2022 puede presionar al alza la pobreza laboral, es decir, la población con un riesgo laboral más bajo que el valor de la canasta básica.

Las personas que ganan un salario menor a lo que cuesta una canasta básica sufrirán un golpe a la economía ya que será difícil para ellos completar lo que necesitan comprar y esto afectará a la economía general.

“Lo que nos ha colocado muy por arriba de las tasas de pobreza laboral que teníamos previamente a la pandemia son los niveles de inflación; entonces,ese es el mayor reto que tenemos para este 2022” comentó el secretario ejecutivo.

El costo de la canasta básica rural y urbana reportó un alza anual récord al cierre de 2021 de doce y once por ciento respectivamente, por encima del 7.4 por ciento observado en la inflación general.


Las Más Leídas