El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Cultura detener la subasta de 30 piezas arqueológicas en París

La Secretaria de Cultura pide que detengan la subasta en París, Francia, que llevarán a cabo el 28 de enero, en la que incluye 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio cultural de México.

Por: Redacción 27 Enero 2022 13 13

Mediante una carta dirigida a la sociedad francesa Millón, la secretaría de cultura, Alejandra Frausto, expresó su rechazo a la subasta “Carnets de Voyage, Opening Season Sale”, que será el día de mañana.

Comentan que de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano incluye 30 bienes arqueológicos de México, definidos como monumentos arqueológicos, muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“La Secretaria de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millón a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes”, mencionar la secretaria en una carta dirigida a los franceses.

La secretaria Frausto agregó que las piezas a subastar representan un legado invaluable de las culturas ancestrales de México. Acusó que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del país, pues la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas nacionales desde 1827.

México ya inició los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural del país.


Las Más Leídas