El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Protesta artista por mal pago; entrega a museo dos lienzos en blanco 馃帵

El artista Jean Hanning devolvió al museo danés, Kunsten, dos lienzos en blanco con el título “Toma el dinero y corre” como protesta por las malas condiciones de trabajo y exhortó a otros artistas a hacer lo mismo. El museo lo demandó por ello.

Por: Samantha Osorio Castillo 20 Enero 2022 11 20

El año pasado, el museo le pidió a Haaning que recreará dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Australia. Con el objetivo de actualizar los suelos a nivel actual.

Le ofrecieron 71 mil 500 euros, un millón 700 mil pesos, pero lo que recibieron a cambio del pago fueron los dos lienzos en blanco y un mensaje que decía que el dinero formaba parte de una nueva obra de nombre “Toma el dinero y corre”.

Haaning pretendía protestar de esta manera contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dieron un ultimátum: o devuelve el dinero o lo demandan.

El director afirma que esto fue un incumplimiento de contrato pero el artista sostiene que sólo recrear las obras le habría costado más de dos mil 417 euros, 55 mil 980 pesos, de su bolsillo y que de ahí viene la idea de enviar los lienzos en blanco.

“Invitó a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo tomen de la caja y se larguen” dijo el artista.


Las Más Leídas