El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Traen en jabón a Rocío Reza por querer dedazo para la alcaldía

* Culebrón por rumor de destape en MORENA

* Cambio Moctezuma ¿Vendrá apriete en educación?

* Nuevo round por Consejo vía Zoom

Por: Redacción 16 Diciembre 2020 10 46

CARRILLA… Vaya que dentro del PAN traen “en jabón” o “en carrilla” a Rocío Reza, presidenta estatal del Partido Acción Nacional.

Lo que pasa es que el viernes quieren convocar a la comisión permanente y definir por la vía de la designación, o sea dedazo flamígero, al candidato a la alcaldía de Chihuahua y las candidaturas a diputados más favorables para Acción Nacional.

Los grupos que buscan posiciones están inconformes, porque saben que al haber designaciones no les van a repartir nada y todo se quedará entre los que anden bien con Palacio, que es el grupo al cual obedece la presidenta Rocío Reza.

Por eso a nivel de los militantes están mandando por el whats, videos y todas las declaraciones que hizo Rocío Reza cuando hizo campaña para presidenta del PAN, en las cuales ofrecía como propuestas de trabajo volver “a los procesos democráticos”, “regresar a las elecciones de los militantes”.

Le preguntan si será democrático regresar a las elecciones de militantes solo en el candidato a gobernador y no en la alcaldía de Chihuahua.

La respuesta se conocerá el viernes.

*********

CULEBRÓN… Vaya culebrón que se armó este miércoles por el rumor del destape de MORENA para el candidato en Chihuahua.

Entre los grillos de Morena salió la versión de que el asunto estaba a favor de Rafael Espino y que el propio delegado Juan Ramón Enríquez, había comunicado la noticia al gobernador Javier Corral.

Se antoja difícil porque en el entorno de enfrentamiento que hay entre Palacio y la 4T no da para pensar en esas cortesías políticas, pero una versión así tampoco resulta imposible porque en privado y en corto las altas jugadas de los políticos son otras. 

Los aspirantes más fuertes están con los nervios de punta: Cruz Pérez, Rafa Espino, Juan Carlos Loera y Armando Cabada. El resto entró con aspiraciones, pero saben que con menos posibilidades.

Sin embargo, otros aseguran que aún no hay una definición, que la mesa encargada del tema Chihuahua sigue con los trabajos y que hasta el lunes 21 de diciembre podría llevarse a cabo el destape.

Lo único cierto es que las cosas están cardiácas y  las próximas horas serán de infarto para los equipos locales de MORENA.

**********

SEP… El cambio en la Secretaría de Educación Pública, con la salida de Esteban Moctezuma, fue la sorpresa de hoy en la conferencia de prensa Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su perfil, Esteban Moctezuma, tendrá entendimiento con el próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

Sin embargo, el hueco en la SEP es lo que tiene preocupados a muchos grillos.

Si llega alguien radical a la Secretaría de Educación, ahora sí que se agarren en los estados y que esperen el apriete de tuercas.

El tema del SNTE, el manejo de las plazas educativas y la mafias que existen en todo el sistema educativo es uno de los grandes culebrones a los que no le ha entrado la 4T.

Se mantuvo el estatus quo.

Entonces, a ver qué viene y esperar las sorpresas.

**********

Sin duda se avecina un nuevo round en el PAN estatal, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional le autorizara a Rocío Reza la elaboración de un Consejo vía Zoom.

Como usted sabe, el consejo es el máximo órgano de ese partido político donde se define - entre muchas otras cosas - el método de selección de candidatos y pues ya se sabe como andan las patadas por este tema.

La anterior reunión presencial (por que no se podía virtual) se llevó a cabo el 21 de noviembre en el estacionamiento del Centro de Convenciones y estuvo más que cardiaco, donde se bateó la posibilidad de imponer candidatos so pretexto de alianzas con otros partidos políticos.

Sin embargo la votación quedó 53 contra 48, es decir sólo por cinco votos se bateó la posibilidad o traducido de mejor manera, les faltaron convencer a tres del otro bando para lograr el objetivo.

Ahora con este nuevo consejo vía Zoom todo puede pasar… ya se sabe que en esta reuniones virtuales ¡se puede ir el internet! o que casualmente no dejen entrar a algunos o que bien entrando luego los saquen… clásico.

Así que a ver en que termina esto pero de que se avizora una impugnación no tenga usted la menor duda.

**********

 


Las Más Leídas