El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* A ver si se acaban las mordidas

* Organismos autónomos a debate

Por: Redacción 13 Enero 2021 13 26

 

CORRUPCIÓN… Ahora sí ya está puesto para que se acaben las mordidas, dotaron a los agentes de la Policía Vial de 400 cámaras de solapa más, las famosas ‘body cams’.

Es un problema viejo que ningún Gobierno ha podido solucionar. No es solo culpa de tránsito, en otros tiempos se sabía que la corrupción llegaba a los mandos, altos funcionarios y la política.

También es culpa del ciudadano que da mordida. Con ellas ya no habrá pretexto para que se acaben.

La tecnología ayuda pero no es todo, si no hay voluntad del director en Vialidad y del gobernador en turno el problema seguirá.

Por otro lado, las cámaras resultan benéficas al respaldar a los agentes que hacen el trabajo honesto.

De pasa y mejora la imagen de la Policía Vial, pero debe venir un buen ajuste de tuercas.

**********

Aunque este año parece que ya la libraron en Chihuahua, los denominados organismos autónomos locales andan más que nerviosos con la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlos.

Y no es para menos, puesto que generalmente los titulares de esos órganos tienen sueldos de envidia que para nada van a acorde a la realidad presupuestal que se vive en el país.

Desde siempre, se ha cuestionado la creación de estos organismos que al no generar sus propios ingresos se sirven del presupuesto estatal, que durante el año pasado sufrió literalmente hasta para pagar los aguinaldos.

Así que sería bueno saber qué piensan los futuros candidatos a gobernador de seguir manteniendo por ejemplo al Consejo de la Judicatura Estatal, los recién creados órganos de control interno, unidades de transparencia, Tribunal Estatal Electoral, IEE, Ichitaip, por sólo citar algunos que cuestan cientos y cientos de millones de pesos y algunos con resultados muy muy limitados o injustificables.

Obviamente que el debate que se dé a nivel nacional terminará por repercutir en Chihuahua… habrá que darle seguimiento.

**********

 


Las Más Leídas