El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En pandemia hacía hasta 15 certificados de defunción diarios: doctora

Una doctora reveló lo que vivió durante los meses más duros de la pandemia en México, señaló que hacía hasta 15 certificados de defunción al día por COVID-19.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 12 00

La doctora Ilse Mandujano, de Monterrey Nuevo León reveló como fue atender a pacientes COVID en la pandemia, habló sobre las muertes que le tocó presenciar y mencionó en específico dos casos.

Respecto a los casos que más le marcaron en esta difícil etapa, mencionó el de un hombre que segundos antes de morir le entregó la foto de él y su esposa para que se la diera a su hija, quien tuvo que reconocer el cuerpo debidamente protegida con un traje que la cubría de pies a cabeza.

Otro caso fue el de la pequeña Karime de once años, quien estaba intubada y consciente, ña mamá de la pequeña le pidió de favor ponerle una canción para que sintiera que estaba con ella todo el tiempo a la distancia.

Agregó que era muy difícil para ella puesto que por lo regular al saber que el paciente va a morir, les pedía a los familiares entrar para despedirse, además de que por día firmaba entre diez y quince certificados de defunción por día, esto solamente ella, sin embargo había más doctores con cantidades similares.

Sin embargo ante la pandemia vio morir solos a los pacientes y dijo es una etapa que la marcó para siempre en su vida.

 


Las Más Leídas