El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden declarar Día Municipal del Caudillo Raramuli “Gabriel Teporaca”

Y el de la Reconciliación Apache.

Por: Valentin Ramírez Ll. 22 Marzo 2023 18 49

El regidor Félix Martínez Adriano presentó iniciativa ante el Ayuntamiento de Chihuahua para declarar el 4 de marzo de cada año como Día Municipal del Caudillo raramuli “Gabriel Teporaca” y el 18 de octubre como Día Municipal de la Reconciliación de la Nación Apache con el pueblo de Chihuahua.

En la Exposición de Motivos el edil refirió que los días internacionales, nacionales, estatales o municipales han aumentado considerablemente en los últimos años debido a la respuesta que han tenido alrededor del mundo.

Estos días conmemorativos tienen como finalidad la sensibilización o concientización sobre un problema social, político o cultural; recordar nuestra historia y que ciertos acontecimientos no se repitan; honrar a los protagonistas de un acontecimiento importante; conseguir recursos para curar enfermedades; entre otras funciones.

Por lo anterior, en respuesta a una solicitud realizada por la Asociación Civil Chihuahua Apache A.C., se pretenden declarar en este acto dos días municipales.

Mencionó que en el municipio de Chihuahua hay más de 80,000 personas pertenecientes a pueblos originarios, aproximadamente el 7% de la población municipal , por lo que debe ser para el gobierno una prioridad el atender sus necesidades y mantener vivas sus tradiciones.

La iniciativa tiene la finalidad de recordar los acontecimientos históricos que sucedieron en las fechas mencionadas y visibilizar a los pueblos originarios que habitan o habitaron en el municipio de Chihuahua.

Antecedentes históricos

El día 4 de marzo de 1653 muere Gabriel Teporaca, un insurgente indígena que combatió a los españoles en el siglo XVII, reconocido por su capacidad física y su talento para convencer y guiar a su gente.

Llegó a comandar un ejército de 2000 rarámuris y encabezó la tercera gran rebelión indígena, logrando significativos triunfos contra el ejército español.

Por otro lado, el día 14 de octubre es uno de los días más importantes para la Nación Apache, ya que por un lado celebran la reconciliación con el pueblo de Chihuahua a través de un documento que se firmó en el año 2000, el cual da por reiniciada la amistad entre dos pueblos que se mantuvieron en guerra por aproximadamente 300 años, se termina un periodo de silencio de 120 años (1880-2000) y ambos pueblos se comprometieron a dejar el pasado atrás.

Asimismo, el 14 de octubre se conmemora la Batalla de 3 Castillos, la cual tuvo lugar en 1880, en el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua.

En esta batalla murió el apache Victorio, quien buscaba la libertad para su pueblo y perdió la batalla contra la milicia chihuahuense. Lo que quedó de su pueblo se fusionó con la población de la Ciudad de Chihuahua.


Las Más Leídas