El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plan B ayuda a mantener registro de aliados de Morena; aclarará Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana el Secretario de Gobierno aclarará las modificaciones que se realizaron al Plan B de la reforma electoral.

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 10 32

El plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue modificado a petición de los partidos aliados de Morena, el PT y PVEM, por lo que estos organismos salieron beneficiados con algunas reformas.

Es por ello que López Obrador dijo que “vamos a que mañana el secretario de Gobernación venga y lo explique. No se puede constitucionalmente quitarle presupuesto a los partidos, no se puede porque no se aceptó la reforma, los partidos son intocables, de acuerdo al bloque conservador”.

“Habría que verlo mañana, para que no haya distorsiones y se analice bien", señaló.

Además dijo que “si fuese grave yo mismo plantearía que se quite; si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa a decir 'eso yo no lo propuse' y se quita". 

 

¿Cómo beneficia a los partidos aliados de Morena la modificación del Plan B?

La modificación consiste en facilitaría a los partidos con pocos legisladores mantener su registro, lo que significa que reciban dinero para sus actividades políticas y publicitarias.

Actualmente, mantener el registro requiere de alcanzar el 3% de la votación válida emitida durante los procesos electorales de todos los estados de México.

La modificación sería en cambiar que este 3% sea de 16% entidades federativas, permitiendo que se necesiten hasta la mitad menos para permenecer en el registro oficial de partidos.

 


Las Más Leídas