El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Delgado se presentó con su big face ante Cabada

* Morena quiere 300 mil votitos en Juárez

* Truena la Permanente, no acabaron de repartir monitos

* Polémica por la reunión Maru-Rubén Chávez

* Adriana Fuentes reúne a expresidentes del PRI

Por: Redacción 08 Enero 2021 07 15

QUE EL REVENTÓN de la reunión Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, no fue por alguna coronafiesta, para despedir a difunto alguno, ni la toma del Capìtolio, sino algo más importante.

Que en palacio no acabaron de repartir los monitos del día de Reyes  y así no podrían juntar los votos para la mayoría y lograr el dedazo flamígero para la elección del candidato a la alcaldía en Chihuahua, a favor de Miguel Riggs.

El equipo de Maru, se opuso totalmente a que les quiten la capital o diputaciones.

Así que Rocío Reza, presidenta del PAN estatal decidió aplicar la clásica; falta de quórum para hacer tiempo.

MIENTRAS TANTO, las negociaciones entre Mario Vázquez y Fernando Alvlarez, el verdadero operador por el CDE del PAN, continúan.

La raza está de acuerdo en repartirse el pastel en las candidaturas, pero donde nomás no coinciden, es en la presidencia municipal, no la quieren soltar, van a muerte súbita.

El fondo es que en la Permanente, palacio no tiene mayoría, le falta cosa de nada y en el equipo de Maru, saben que la pueden perder.

Por eso la preocupación de Fernando Alvarez de seguir repartiendo los monitos de Reyes sonrientes, muuuy gorditos.

Ya con el monito en la mano, tal vez varios cambian de opinión y se aguantan la risa... 

EN CONCRETO Mario Delgado, presidente nacional de MORENA llegó a ciudad Juárez a poner su big face de sorry, discúlpame… al alcalde  Armando Cabada.

Delgado insistió en que Cabada entrara inclusive al último momento al batidazo, no más para hacer el caldo gordo.

Pero como saben en Morena que la balanza en el triunfo de la presidencia municipal  en Juárez la tiene en la mano Cabada, pues con pena y todo, debió Delgado de presentar sus respetos.  

En el María Bonita, Delgado defendió en privado y después en público la designación de Juan Carlos Loera, quien ganó la encuesta que “no es de popularidad”, también sostuvo una encerrona con el CCE.

Le explicó a Cabada que tienen cabida en el proyecto, que en conjunto pueden lograr algo bueno para el estado de Chihuahua.

Dicen los mapachitos electorales y que MORENA si quiere ganar en serio, tiene que meterle a la buchaquita al menos 300 mil votos, “haiga sido como haiga sido”.

Más de la mitad en una contienda a gobernador.

El talón de Aquiles será el centro-sur del estado, donde la gente está muy agraviada por el tema del agua. 

HASTA EL MOMENTO sigue en secreto lo que le ofrecieron a Armando Cabada, de quien reportan aún no decide si le entra o no al proyecto con Loera, la diputación no está en duda, sino algo más...

Él fue en serio por la gubernatura y se lo hizo saber al propio dirigente nacional.

Así que si logran convencerlo será una disputa entre Chihuahua y Juárez, pese a la rivalidad histórica, ahora electoral.

El encuentro fue aparte de los legisladores federales y locales que se concentraron en el hotel María Bonita. 

QUIEN APROVECHÓ para atizarle fue el coordinador de los diputados de MORENA en Chihuahua, Miguel Colunga.

Le planteó las intenciones de palacio de pasar por el Congreso un crédito de mil 633 millones de morlacos para tener liquidez, terminar las obras y apoyar a Pensiones.

Aseguran que Delgado insistió en que ni maíz y que votaran en contra del préstamo, y ahí de aquél que se quiera pasar de listo.

Le ha de haber dolido los oídos al Pichuy De La Rosa, el único del AMLOVE que votó a favor del presupuesto, aunque al diputado le importa un comino lo que diga YSQ y de ahí para abajo.

PEGÓ EN EL gabinete la reunión de Maru Campos con Rubén Chávez, exsecretario de Desarrollo Rural.

En Cuauhtémoc, Maru grilló con los militantes del Partido Acción Nacional, desayunó con quien fuera parte del equipo de Corral hasta el año 2018.

Luego, luego, empezaron las envidias, ni con su excompañero Gustavo Madero logró primero la reunión y el apoyo.

La verdad es que Rubén Chávez salió medio raspadón por los conflictos con Martín Solís, uno de los líderes del Barzón que están dentro de la administración estatal.

A QUIEN NO SE le quitan las ganas para ir en la boleta este año, es a Adriana Fuentes.

Juntó a los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Juárez en donde les planteó el proyecto y la necesidad de rescatar los buenos tiempos del PRI en la frontera.

Se dejaron ver en la comida Memo Dowell, Nora Yu, Armando Gutiérrez, Adriana Terrazas, Enrique Licón, entre otros.

A ver como reacciona la dirigencia de Omar Bazán, quien busca plancharle el camino a la próxima candidata y que para la siguiente semana dicen, podrían presentarse los primeros registros.

Adriana también puede jalar el apoyo de Cabada, con quien tienen equipo desde hace muchos años.

EN PALACIO no sueltan el tema del agua…

Ayer los agricultores de los distritos de riego se reunieron con el gobernador Javier Corral porque de un momento a otro pueden venir las broncas.

Conagua insiste en cobrar el papelazo internacional que hizo el año pasado y trasvasar agua de La Boquilla al Granero, de ahí llevar agua al río Bravo.

Además, en caso de no llover, el campo tendrá un mega colapso, solo quedaron 340 millones de metros cúbicos para riego, cuando en los ciclos más cateados superaban mil 200.

Sin ayuda de las lluvias el tema será un desastre y como ya no hay Fonden, saben que no tendrán ayuda del gobierno federal.

 


Las Más Leídas