El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Más presupuesto para Cruz; tendrá oxígeno en arranque del 2023

* Mario Vázquez lleva conversatorio a nivel nacional

* Chihuahua de nuevo afuera de contrataciones Imss-Bienestar

Por: Redacción 30 Noviembre 2022 07 01

Ya para cerrar el año vendrá un fuerte depósito de recursos para la libre administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Hoy Antonio Domínguez Alderete, Ana Carmen Estrada García y Mireya Porras Armendariz sesionaron en la comisión de Fraccionamientos y Condominios para aprobar el dictamen para que tres proyectos de construcción puedan aplicar la transferencia de potencial urbano.

Es decir que en lugar de entregar áreas para espacios municipales podrán depositar al ayuntamiento la cantidad en efectivo, hablamos de los proyectos condominio Residencial Palermo" condominio comercial "Plaza del Valle" y condominio Industrial denominado "Parque Industrial American Industries Independencia II.

Así que Cruz Pérez Cuéllar tendrá oxigeno para arrancar obras en la frontera en el inicio del 2023

*************

La lucha anticorrupción y la fiscalización van dentro de la profunda reforma que buscan hacer la Constitución Política de Chihuahua, para lo cual organizaron un conversatorio.

Mario Vázquez, líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, extendió invitaciones para el conversatorio que tendrá incluso invitados nacionales.

Estarán Irma Carmina Cortés Hernández, quien preside el Tribunal de Justicia Administrativa en Nayarit; así como Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado de Transparencia del Estado de México.

Los chihuahuenses participantes serán Héctor Acosta, auditor Superior; Mayra Arróniz, quien preside el Tribunal de Justicia Administrativa de Chihuahua; y los diputados Marcelino Carrón, de la comisión Anticorrupción; Leticia Ortega, quien encabeza la Comisión de Fiscalización; y el propio Mario Vázquez Robles.

De ahí saldrán puntos que reflejen el espíritu que habrán de imprimir en la Constitución Política, en uno de los estados donde más ha influido el tema del combate a la corrupción en los últimos sexenios.

****************

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, repitió la dosis y presumió cómo los estados con IMSS-Bienestar tuvieron contratación de personal médico, de lo cual se quedan fuera Chihuahua y otras entidades.

El Insabi tronó muy temprano en el sexenio. Desde que fue creado, el Gobierno del Estado de Chihuahua con Corral no firmó el convenio donde básicamente entregaba su sistema de salud.

Se transformó el Instituto de Salud para el Bienestar en IMSS-Bienestar, para colgarse de la estructura que tiene el seguro social, el mayor organismo de pensiones y salud pública en América Latina, pese a las carencias señaladas.

Así que Zoé sigue con la presión, ya lo había hecho pero ahora presume cómo aquellos estados con IMSS-Bienestar tuvieron contratación de médicos y básicamente más inversión, lo cual urge a Chihuahua.

Pero el estado grande no quiso entregar su sistema de salud porque en términos generales lo ven funcionando bien y veían impacto económico. Además el sistema estatal, aunque tiene sus carencias, no están el Hospital General, el Infantil o el Central como los IMSS o incluso el Issste.

Claro está, hay hospitales IMSS-Bienestar en la Sierra y en algunos municipios, pero a cargo de la Federación.

 


Las Más Leídas