El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna Política

* Terror en Juárez pone a trabajar a Chihuahua

* Empresarios frenan inversión hasta explicación

* Maru y Cruz traen en corto a Fierro y Muñoz 

Por: Redacción 13 Enero 2022 22 53

El terrorismo que los delincuentes imprimieron en los más de 11 incendios en la frontera puso a trabajar al fiscal, Roberto Fierro Duarte; al Secretario Estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya;  Mayor de Ordenes de la Guarnición Militar, el coronel Marco Gastelum; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el General Víctor Fernandez Mondragón y por supuesto al Secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz.

Y es que desde diciembre se vio el abandono primero de la Guardia Nacional  con la salida de más de mil 500 elementos y luego la baja de las tropas estatales y municipales por vacaciones y elementos con Covid-19.

Es decir no era noticia para nadie que disminuyó el patrullaje pero en especial la impunidad que gozan los sicarios… los datos no mienten, escasos los detenidos y pocos los que llegan a una sentencia.

Y luego viene la pregunta de porqué Ciudad Juárez está entre las ciudades más violentas de México y el mundo.

En la rueda de prensa que tuvieron los jefes de la seguridad, fue meramente un resumen de lo que ya todos sabían, y coinciden mucho en que no respondieron muchas preguntas pero sobre todo que no hubo un mensaje fuerte a los criminales y mucho menos uno de consuelo a la ciudadanía.

Esperamos que la estrategia sea dar resultados… ¿pero los habrá?

***********

El ataque a una tienda OXXO y a los camiones de transporte de personal sin algún motivo aparente  puso a temblar a los empresarios de la frontera y definitivamente ponen en juego la estabilidad para la inversión en la frontera pudiendo regresar a cifras del 2010.

Aunque hasta el momento no existe un posicionamiento de la empresa o de los concesionarios sí hubo en el grupo de WhatsApp diálogos en donde comenzaron a pasar alerta a todos porque hasta ahora está a ocurrencia de sicarios andar armados por las calles y el quemar cualquier negocio sin que nadie los detenga.

Así que pronto las autoridades deberán tener una reunión explicando qué  pasó, porqué pasó y sobre todo detenidos, porque a pesar de que hasta hubo  dos, nadie les cree que fueron los causantes de todos los incendios.

*************

Por cierto que el alcalde, Cruz Pérez Cuellar y la gobernadora, Maru Campos no pudieron evitar entrar al tema y aunque no estuvieron en la rueda de prensa mantienen cortitos al César Omar Muñoz y a Roberto Fierro respectivamente.

En el caso de El Fiscal incluso lo mandaron desde Chihuahua a la frontera para que pusiera a trabajar a los Ministerio Públicos que andan muy sueltos por el fiscal de zona, Jesus Manuel Carrasco.

César Omar Muñoz estuvo operando los operativos para lograr ubicar a los responsables, teniendo al menos dos de los presuntos responsables, que claro es bueno pero definitivamente faltó más chamba.

Ahora falta si Pérez Cuéllar y Maru Campos le van a entrar al tema o las preguntas las dejarán a los jefes de la seguridad.

Por cierto que la orden es que los resultados son para ya, no para cuando quieran trabajar los policías o Ministerios Públicos… ¡glu!.




Las Más Leídas