El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

21 de Marzo: Natalicio de Benito Juárez

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el primer presidente de origen indígena que fue un político y abogado que luchó contra la invasión francesa en México y por los derechos humanos.

Por: Redacción 21 Marzo 2023 07 34

El 21 de marzo de 1806, nació Benito Juárez quien estudió hasta convertirse en abogado y desde el 21 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872 fungió como presidente de México, siendo el primer presidente de origen indígena del país.

Benito Juárez también fue gobernador de Oaxaca en 1848 y formó parte de la Suprema Corte de Justicia. Además, luchó contra la invasión francesa en México y por los derechos humanos al hacer varias aportaciones jurídicas durante los cinco periodos que estuvo a cargo.

Juárez fue quien dictó leyes relacionadas a la reforma agraria, la separación entre la iglesia y el estado, retiró los privilegios militares, apoyó la libertad de prensa y fue una figura clave para la Guerra de Reforma.

En Chihuahua, existe un Museo dedicado al presidente Benito Juárez, “Casa Juárez”, la cual se encuentra en el centro de la ciudad y que antiguamente fue la sede del gobierno republicano. 

En 1864, el presidente Benito Juárez y sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete llegaron a Chihuahua. Hasta la fecha en el museo se pueden ver varias de las pertenencias de estos personajes de la historia de México.

Benito Juárez es quien dijo: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".


Las Más Leídas