El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto, intervención y prisa: cuestionan partidos tango-reforma

Durante el primer día de análisis de la reforma electoral, el PRI, Verde y MORENA cuestionaron el incremento en el presupuesto para las primarias, la constitucionalidad y la prisa por aprobarlo.

Por: Pedro Fierro Serna 11 Junio 2020 09 47

En una primera ronda, Roberto Fuentes, vocero sobre la Reforma Política explicó en qué consiste las elecciones primarias, cómo serían las rondas de votación y como con la ayuda de las urnas electrónicas puede ayudar a que se incremente el gasto en los comicios.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde, quien consideró que hay un burdo análisis respecto a la credibilidad de los partidos políticos, porque si estos tienen mala reputación, son por los malos gobernantes, no por sus militantes.

Cuestionó la prisa que hay para aprobar esta reforma en los próximos días, además de que varios partidos, sin necesidad de estos cambios a la ley ya abrieron a la ciudadanía sus procesos internos.

Por su parte, Gustavo De La Rosa Hickerson, mencionó que la propuesta de elecciones primarias son buenas, pero no tiene que ser el Congreso del Estado quien lo apruebe, sino el Congreso de la Unión, ya que el tema de partidos políticos es de facultad federa.

“No encuentro en nosotros, tengamos la posibilidad porque son partidos nacionales, la ley establecerá los requisitos de los procesos internos y postulación de candidatos y eso es para los partidos”, dijo.

Mientras tanto, Marisela Sáenz del PRI, cuestionó el porqué en la reforma política no contempla la austeridad, porque las elecciones primarias incrementa el costo de los comicios en la entidad.

“No vamos con su reforma, va en contra de la Ley de Partidos Políticos, en su reforma interna no se contempla la reducción a partidos políticos, porque en esta propuesta de esta ley no se contempla la reducción del presupuesto”, precisó.


Las Más Leídas