El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Principales causas de las recaídas en el pecado Cuidados y Consejos para la Cuaresma

“El último estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero” (Lc., XI, 26). En el Evangelio de San Lucas XI, 14 al 28. leemos que Jesucristo propuso a sus oyentes la siguiente parábola: Cuando el espiìritu impuro ha salido de un hombre se va por lugares áridos buscando lugar donde reposar, y no hallándole dice. 

Por: Redacción 12 Marzo 2023 15 45

Me volveré a mi casa, de donde salí. Y viniendo a ella la halla vacía, y barrida y bien ordenada, y no pudiendo entrar dentro, va y se toma consigo a muchos otros espíritus peores que el, y entran a habitar de nuevo en aquella casa. Concluye la paraìbola: El último estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. 

¡Triste espectáculo y misterio aterrador el de la fragilidad y de la malicia de los hombres! Numerosas almas son convertidas por gracias especiales durante esta cuaresma, libertadas del yugo del demonio, lavadas de sus inmundicias en la sagrada piscina de la Penitencia.

Pero lamentablemente vuelven nuevamente a caer en los mismos vicios y pecados, y, realizándose la sentencia de Jesuìs, frecuentemente “vienen a ser peores que antes”. 

Las principales causas de las frecuente recaídas en el pecado son: 

1. falta de vigilancia; 2.- Falta de mas oración; 3.- Frecuencia de los sacramentos; 4.- Buena recepción de los mismos. 

Falta de Vigilancia

1.- “Velad y orad—dice el Salvador– para no caer en la tentación” (Mat., XXVI, 41). El demonio, arrojado de una alma, jamás se retira completamente o para siempre; si parece que la deja tranquila por alguìn tiempo, es para mejor sorprenderla. 

Es “un león que anda girando alrededor de nosotros en busca de presa que devorar” (I Ped., V, 8); es un lobo cruel que va en busca de ovejas para devorarlas: ¡Desgraciadas, las almas cobardes, negligentes o dormidas! Que se dejan sorprender por el demonio. 

2.- Por lo tanto huyamos sobre todo de ciertas ocasiones particularmente peligrosas para nosotros, en las cuales por lo regular caemos infaliblemente. El demonio, como pérfido enemigo, las suscita y trata de persuadirnos que, con un poco de atención, no nos arriesgamos. 

Siendo esta ¡una ilusioìn y presuncioìn funesta! Porque lejos de huir de estas ocasiones, nos exponemos a ellas, las buscamos. Pretendiendo neciamente que es posible caminar sin riesgo al borde del precipicio, y por los mismo caemos miserablemente en eìl. Veamos a S. Pedro en el atrio del Pontífice. (Juan XVIII, 15 y sigs.) 

3.- Desconfiemos asimismo de ciertos malos hábitos. Por el hecho de no haber recaído en ellos desde hace alguìn tiempo, no nos creamos curados de los mismos e impecables. Ya que, el fuego solamente 

Está oculto bajo la ceniza, y basta un ligero soplo del viento para reanimarlo y volver a comenzar el incendio.

Por imprudencia hemos entreabierto un poco la puerta de nuestro corazoìn, y el demonio se ha precipitado dentro de eìl. 

Sobre todo, en aquellos que caen siempre en los mismos pecados, el haìbito se ha convertido en “necesidad” “Los malvados se pasean por todas partes”, dice el (Salmo XI, 9); pero, “¡Desgraciado aquel que da vueltas siempre en este circulo!” añade S. Bernardo. 

4.- Con la ayuda de la gracia de Dios, se había tomado algunas buenas resoluciones encaminadas al cuidado y defensa del alma; siendo para ella una buena semilla que al fin produjese una excelente cosecha. 

Pero, poco a poco, hubo descuidos; y he aquiì que la muralla se derrumba, que las espinas han nacido y han ahogado el buen grano. Y como resultado del menosprecio de las advertencias de Dios y de la conciencia, no hemos tardado en recaer sin remordimiento en los mismos pecados. 

5.- Al convertirse el pecador, se comprometió a llevar a cabo ciertas reparaciones, ya de penitencia, ya en materia de justicia, ya de escándalo. Fue difirieìndolas, porque le parecieron demasiado molestas o demasiado onerosas; después, insensiblemente las ha ido descuidando, olvidando y omitiendo. 

Es por eso, que se pierde la gracia, y el demonio, que nada pierde de su fuerza ni de su vigilancia, aprovecha esta ocasioìn para volver a entrar en esa pobre alma, siendo la situación de esa pobre hombre peor que antes. 

¡Cuaìntas almas recaen así en sus antiguos pecados, por falta de atencioìn y de vigilancia sobre si mismas! 

Falta de Oración 

1.- ¿Qué somos por nosotros mismos? Pura nada. Nada podemos hacer sin la ayuda de Dios: “Sin mi nada pueden hacer” (Juan, XV, 5);“Si el Señor no cuida nuestra ciudad, se frustra la vigilancia de los custodios” (Salmo CXXVI, 1). 

2.- ¡Cuántos por negligencia, por pereza o presuncioìn, descuidan orar! El que no ruega es un soldado sin armas; el enemigo puede volver; ¿que resistencia encontraría?... 

3.- Otros todavía rezan poco, pero tan mal, que su oración es ofensiva a los ojos de Dios... Oran con la boca, con mil distracciones sin fe, ni confianza, ni humildad, ni fervor. ¿Que frutos pretenden recoger semejantes oraciones? No Dios no escucha semejantes oraciones; y el demonio no las teme. Y esas pobres almas están sin fuerzas para resistir: y recaen inevitablemente. 

4.- ¡Oh cuán importante es inculcar bien a los pecadores arrepentidos la necesidad, la eficacia y las condiciones de la verdadera oración! Un alma que ora bien es un alma salvada; pero un alma que no ora, o que ora mal, es un alma perdida. 

Falta diligencia y frecuencia de en los Sacramentos 

1.- Los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristiìa son los medios ordinarios con los que Dios renueva y derrama más abundantemente su gracia en el alma. Si, queremos permanecer en gracia de Dios y con ella ser constantes en el bien, es necesario recurrir con frecuencia a estas divinas fuentes de la vida y de la gracia. 

Al contrario, al estar alejado de ellas es exponerse a los más graves peligros. Porque de ahí, provienen la debilidad, las recaídas y la muerte. “Si no comieres la carne del Hijo del Hombre, no tendreìis vida en miì” (Juan, VI, 54). 

2.- Conocemos la intenciones amorosas y las invitaciones apremiantes de Nuestro Señor: “venir a mi todos” (Mat, XI, 28); “Dame, hijo mio tu corazoìn, y tus ojos tendraìn placer en mis caminos” (Prov., XXIII, 26); “Venid , y comed de mi pan; y bebed el vino que yo he mezclado” (Prov., IX, 5). 

¡Ay de nosotros si las despreciamos! Resistir a la gracia es hacer una injuria a Dios, es arriesgarse al peligro de perderse dice el Prov., I, 24: “Os convideì y no respondisteis, tendí mis manos, y nadie presto atención”! finalmente, no podemos vivir sin amor; y si no amamos a Dios, ¿a quieìn amaremos? 

3.- La conciencia grita y nos llama al deber. Pero lo dejamos para mas tarde. He ahí la dilación de que se aprovecha el demonio para entrar de nuevo en nuestra alma.

4.- El confesor nos recomienda la confesión frecuente. Él conoce nuestras necesidades. Pero si un enfermo desobedece a su médico, ¿Podraì curarse? ¡Cuántos se pierden por el abandono de los sacramentos! 

Por falta de una buena y eficaz recepcioìn de los Sacramentos 

El que se confiesa bien y comulga devotamente es un alma curada, santificada y salvada. Pero al contrario, el alma que recibe mal dispuesta estos dos sacramentos es un alma perdida, y entregada al demonio. Podría, tal vez, engañar en la confesioìn a los hombres; pero a Dios no lo engañaría. 

Y respecto a la Comunión, ¿ignora, acaso, las palabras fulminantes de S. Pablo: “Porque el que come y bebe, no haciendo distincioìn del (Cuerpo del SenÞor), come y bebe su propia condenación”. Convierte el remedio en veneno, pisotea la sangre de Jesús, y con ello, come su condenación. 

1.- Este mal puede suceder: En el sacramento de la Penitencia. Cuando se acude alliì: a) Sin examen serio, exponiéndose así a violar la integridad de la confesioìn y a inducir a error al confesor sobre el estado del alma; b) Sin dolor de los pecados y un firme propósito de no cometerlos en adelante. c) Sin sinceridad en la confesión.

2.- En la sagrada Comunión. Cuando nos acercamos a ella sin preparacioìn o sin estar en gracia, sin fe, ni humildad, ni fervor. Por rutina o por complacer a los demaìs. ¡Cuántas almas se entregan al demonio con la recepcion nula o sacriìlega de estos dos sacramentos! 

Por uìltimo, Hagamos un examen delante de Dios: Y a la vez procuremos emplearnos eficazmente: en la vigilancia de nosotros mismos, en ser fervientes en la oracioìn, y frecuentes en la recepcioìn de los sacramentos. Por lo tanto tomemos la resolución de convertirnos completamente y de remediar los males de nuestra alma, en todo en lo que resta de la santa cuaresma.

Sinceramente en Cristo

Mons. Martín Dávila Gándara

Obispo en Misiones

Sus comentarios a obmdavila@yahoo.com.mx


Las Más Leídas