El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Produce mutación genética tigres más negros en la India

Imagen ilustrativa

Científicos de la India y de los Estados Uinidos identificaron una mutación genética en tigres que tienen rayas negras más notables que los comunes.

Por: Redacción 15 Septiembre 2021 15 23

La particularidad la notaron en gran parte de los tigres de un parque de vida silvestre de la India y se trata de ejemplares pseudomelanísticos, lo que significa que tienen rayas anchas y fusionadas a lo largo de su cuerpo.

Esto no debe confundirse con los tigres leucistas, que son blancos con rayas negras debido a un rasgo poco común diferente, el leucismo; cuando el melanismo es la contraparte, como en las panteras.

Desde algunos ángulos, los tigres pseudomelanísticos pueden verse principalmente negros, de ahí su apodo de tigres "negros". Más de un tercio de los tigres de la Reserva de Tigres de Similipal son pseudomelanistas.

Dirigido por Vinay Sagar del Instituto Tata de Investigación Fundamental, el equipo de investigación realizó un estudio genético de 85 tigres en cuatro subespecies para descubrir qué era diferente, a nivel molecular, de esos animales.

Sus hallazgos fueron publicados este mes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Los tigres pseudomelanísticos tienen una mutación en su gen Taqpep —como los humanos, los tigres tienen dos copias de cada gen y ambas copias están mutadas en tigres pseudomelanísticos— y sin Taqpep el proceso de establecimiento de patrones es defectuoso, lo que lleva a una ampliación y ocasional fusión de rayas", dijo en un correo electrónico el coautor Greg Barsh, genetista de la Universidad de Stanford y el Instituto HudsonAlpha de Biotecnología.

Encontraron que los pseudomelanísticos tenían una única variante de nucleótido en su código genético que aparentemente altera un gen específico: Aminopeptidasa Q de Transmembrana (Taqpep).

Dicho gen es responsable de las manchas y patrones de rachas en los guepardos y tigres.

En los tigres, se cambió un nucleótido de citosina solitario por una timina, lo que alteró el comportamiento del gen Taqpep. Así como las versiones heredadas recesivamente de los genes formaban marcas de atigrado y formaban guepardos reyes, los Taqpeps torcidos en los tigres parecen hacer que los animales sean más negros que anaranjados.


Las Más Leídas