El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prohíben en Colima consumir moluscos por esto

Las autoridades sanitarias prohibieron el consumo de moluscos debido a la presencia de marea roja tóxica detectada en la costa de Manzanillo (Colima).

Por: Redacción 17 Enero 2021 08 58

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima explicó que el fenómeno se extiende desde las bahías del puerto hasta los linderos con Jalisco, señaló la dependencia en un comunicado.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó la presencia de especies de microalgas productoras de toxina paralizante en las muestras recogidas en la zona.

Es esto último se le conoce como "marea roja", concentración en la superficie del mar de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua; estos microorganismos producen unas toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo.

Por ello, señalaron que no se deben de consumir ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha procedentes de áreas de cosechas silvestres o almacenadas en las aguas de la costa de Colima.

La dependencia también pidió que la población con escoriaciones o heridas expuestas o en proceso de cicatrización evite adentrarse en el mar, así como aquellas personas con problemas de piel, ojos y oídos.

También recomendó evitar la compra de estos productos en puestos ambulantes y a pie de playa debido a que «no se garantiza su segura procedencia».

Es de destacar que la prohibición no afecta el consumo de pescado, camarones, pulpo y cangrejos en establecimientos debidamente regulados.


Las Más Leídas