El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propondrán a agricultores cambiar cultivos que consuman menos agua

El Gobierno Estatal propondrá a los agricultores cambiar el tipo de cultivo por cosechas que requieran menos agua para su producción, donde se busca que exista la transición al pistache, aceituna o vid.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Enero 2022 15 06

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua explicó que habrá apoyo para los agricultores del estado para la tecnificaciónd el riego con una bolsa de 500 millones de pesos, pero se le solicitará de forma opcional que cambien sus cultivos a aquellos frutos, verduras u hortalizas que consuman menos agua, pero que sean rentables en el mercado.

Agregó que el cambio de cosechas en el estado tiene que ser gradual, pero que permita el cuidado sustentable del agua.

“Es poco a poco, es gradual. El cambio es por cultivos que den mayor valor a la hora de su venta y un menor uso de agua, cultivos propios de los chihuahuenses como el frijol, maíz, la cebolla, pero también que entren al pistache, a la aceituna, a la vid”, dijo.

La Gobernadora aseveró que en el caso de la siembra de nogal se sabe que consume mucha agua pero es uno de los más rentables, por lo que buscarán una mejo distribución de la riqueza para que existan más beneficios sobre este cultivo.

Destacó que no se va a exigir el cambio del tipo de siembra, que solo se deja como posibilidad y que serán los agricultores quienes tomen la decisión.

Expuso que siempre contarán con el apoyo de Maru Campos y que vendrán buenas noticias respecto a la distribución del agua y una nueva relación con la Federación.

“Esperamos que sesione el comité técnico de la CONAGUA para ver como viene la distribución del agua este año, hubo muy buena disposición y sabemos que va a haber apoyo por parte del Gobierno Federal y Nacional Financiera”, agregó.


Las Más Leídas