El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Morena impuesto de 200% a alimentos chatarra

El grupo parlamentario de Morena en el senado de la República impulsa un nuevo impuesto de 3.26 pesos por litro de refresco y 200% a los alimentos chatarra o considerados como no básicos con alto contenido calórico.

Por: Redacción 05 Agosto 2020 08 21

Este nuevo impuesto del 200% se aplicaría a productos no básicos como botanas, chocolates, pastelitos, helados, barras de cereal entre otros.

La iniciativa es promocionada por el grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente, entre las que destaca el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien propuso el día de hoy elevar los impuestos de la llamada comida chatarra.

El senador planteó que el impuesto para refrescos sea de 3.26 pesos, cuando actualmente pagan 1.2616 pesos por litro de impuesto, lo que representa un aumento de 200%.

De igual modo, propuso subir la tasa impositiva de la comida chatarra de 8% a 20%, para desincentivar su consumo entre mexicanos.

La semana pasada, la bancada de Morena en Cámara de Diputados también plantearon aumentar a 35% el impuesto a cervezas; hasta el 80% a las bebidas alcohólicas; y subir a 1.4944 el pago de impuestos por cada cigarro.

Lo anterior, en línea con una propuesta de reforma a las leyes de Educación y Salud, en la cual Morena propone  que "con el objeto de fomentar una vida saludable y garantizar el derecho a la salud de los educandos, se promoverá que en todos los planteles de educación básica y media superior, se cuente con la infraestructura suficiente para el desarrollo de huertos escolares, en donde se promueva la participación de la comunidad estudiantil y de las cooperativas escolares en la producción de alimentos de alto valor nutricional con fines educativos y alimenticios".

 


Las Más Leídas