El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Puede la Corte Penal Internacional arrestar a Putin?

La Corte Penal Internacional emitió esta mañana una orden de arresto contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, a quien están acusando de deportación ilegal y traslado ilegal de niños en Ucrania pero, ¿puede ser detenido de verdad?

Por: Redacción 17 Marzo 2023 15 17

El presidente de Rusia Vladimir Putin obtuvo una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por haber cometido deportaciones ilegales y traslado ilegal de niños en Ucrania durante su conflicto.

Ante esto se dio una gran polémica y por ello se dio a conocer que, a pesar de que existe dicha orden de arresto, es altamente imposible que se aplique ya que Rusia no es miembro del Estatuto de Roma y no reconoce su jurisdicción.

La única manera de que Putin sea detenido y juzgado es que el presidente saliera del país y fuera arrestado en uno que sí reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, la cual se aplica con el Estatuto de Roma.

"Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles pretensiones de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas para nosotros",  comentó el ministerio de relaciones exteriores de Rusia.


Las Más Leídas