El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es un veto presidencial, como el que hizo AMLO?

AMLO en el despacho presidencial de Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su poder de veto, con el cual anuló la elección que hizo el Senado de dos comisionados del INAI. Aquí explicamos de qué trata esa facultad presidencial.

Por: Redacción 16 Marzo 2023 10 22

El Senado aprobó nombrar Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del órgano de transparencia, pero el presidente López Obrador los vetó el pasado 15 de marzo, al acusar que Morena y PAN se “repartieron” ambos puestos, además de que uno de los candidatos tenía de las más bajas calificaciones en el examen.

¿Qué es un veto presidencial?

El veto presidencial es un poder del Jefe de Estado de un país para rechazar o bloquear la aprobación de una ley o nombramiento que ha sido aprobada por el parlamento o congreso.

En el caso de México, es una República Presidencial, lo cual quiere decir que tiene un Presidente que es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. En algunos -en especial en Europa- tienen dos personas para ocupar esas jefaturas.

El veto puede suceder después de que la legislación ha sido aprobada y enviada al presidente para su firma.

El veto presidencial se utiliza en varios países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Perú, entre otros. En algunos países, como Estados Unidos, el veto presidencial es una herramienta importante en la toma de decisiones políticas y se usa con bastante frecuencia. En otros países, como México, el veto presidencial es menos común.

En México suele ser menos común porque casi todos los presidentes han gozado de mayoría en el Congreso, así que el partido o bloque que domina las cámaras legislativas acuerdan sus proyectos de ley o nombramientos en sintonía con el Presidente.

En este caso del INAI, se debería a que la decisión de elegir comisionados no fue revisada junto con el Poder Ejecutivo y la bancada de Morena que encabeza Ricardo Monreal pactó con la oposición.

Veto a leyes.

En México, el veto presidencial puede ser utilizado por el presidente en dos situaciones específicas. En primer lugar, el presidente puede vetar un proyecto de ley si considera que viola la constitución mexicana. En segundo lugar, el presidente puede vetar un proyecto de ley si cree que puede tener un impacto negativo en el bienestar del país o en la economía.

En ambos casos, el veto presidencial debe ser justificado por el presidente, y puede ser anulado por el Congreso si se reúne una mayoría de dos tercios de sus miembros.

En general, el veto presidencial en México se utiliza con moderación, y se espera que el presidente en turno explique las razones detrás de su decisión de vetar un proyecto de ley.

¿Qué dice la Constitución?

El Artículo 72 explica la aprobación de leyes o decretos y el proceso que consta de turnarlos después al Ejecutivo para que los publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren así en efecto, lo que se llama “entrada en vigor”.

La fracción C del artículo establece sobre el veto:

El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.

¿Cómo justificó AMLO el veto?

“Es un derecho constitucional que tengo, porque al aparecer no se actuó bien”, declaró en la Mañanera este 16 de marzo.

“Todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno a Morena y otro al PAN y no debe permitirse. Y además en un caso, el que obtuvo casi el último lugar de la calificación, salió”.

 


Las Más Leídas