El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Qué es el nitrato de amonio, involucrado en catástrofe de Beirut

Los primeros reportes sobre el posible causante de la trágica explosió nque ocurrió en la capital de Líbano, Beirut, apuntan a 2,700 toneladas de nitrato de amonio están involucradas, pero ¿qué es?.

Por: Redacción 04 Agosto 2020 17 31

El nitrato de amonio es un compuesto utilizado principalmente en fertilizantes, su fórmula química es NH4NO3, pero, también es el más peligroso de ellos.

Lo anterior, pues es el más utilizado en la confección de explosivos caseros, como los de Noruega en 2011, además de causar accidentes en fábricas y durante su transporte.

Además en la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado para diseñar explosivos militares pues es un componente del amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT).

A pesar de que es inflamable en principio, el nitrato de amonio tiene reacción exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido.

Como es el ejemplo del almacén desde donde ocurrió la tragedia.

Desafortunadamente no sólo es explosivo, además es un peligro para los humanos, pues si se inhala puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Si se consume puede provocar dolor abdominal, labios y uñas azuladas, piel azulada, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad.

Si entra en contacto con la piel causará irritación, al igual que si entra en contacto con los ojos.

Otros peligros de este compuesto son taquicardia, enfermedad cerebrovascular y hasta pérdida de la vista.

Dicha explosión de la tarde de este martes costó la vida de al menos 73 personas y dejó más de 3,700 heridos en Beirut y desafortunadamnete con cifras en aumento.


Las Más Leídas