El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son reacciones graves por la vacuna COVID? Explica López-Gatell

Hugo López-Gatell notificó que hasta el 15 de enero van 688 posibles reacciones por la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19, de las cuales 21 fueron graves. Explicó de qué tratan.

Por: Redacción 16 Enero 2021 16 32

El viernes pasado presentó la Secretaría de Salud 688 posibles reacciones, llamadas también ESAVIs (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización).

Del total de ESAVIs, 21 (el 3% del total) fueron graves. Dos de ellas ocurrieron en el estado de Chihuahua.

¿Qué son las ESAVIs graves?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que catalogan como ESAVI grave o alergia grave “toda aquella condición que altera significativamente la estabilidad del funcionamiento del cuerpo”.

No quiere decir que corra la vida peligro inminente, sino que son problemas que requieren atención especial.

Mencionó ejemplos: hinchazón o edema, alguien en estado de choque, disminución de presión arterial o conmociones, entre otras.

Cuando ocurre una ESAVI, hospitalizan al paciente para revisar su estado y darle seguimiento y atención a los problemas.

VIDEO | Explica López-Gatell los ESAVIs graves.

 

Reacciones graves en México.

  • De las 21 ESAVIs, ya dieron de alta a trece y ocho siguen en observación en los hospitales.
  • Resalta que han sido más presentes en mujeres: 19 de las reacciones fueron en féminas y sólo dos en varones.
  • Llamó a no preocuparse porque del total de cientos de miles de vacunas aplicadas a la fecha sólo el 0.17% presenta alguna reacción.
  • De todos aquellos con una reacción, la gran mayoría son leves, el 97%, que suelen ser dolores de cabeza o en el brazo donde pusieron la inyección.
  • El 3% de las reacciones son graves y requieren la atención especial.
  • La guía oficial de Vacunación del Gobierno de México señala quiénes no deben recibir la vacuna, principalmente quienes tienen hipersensibilidad o fuertes alergias a las sulfas o a los componentes de la dosis de Pfizer-BioNTech.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas