El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quien no está dispuesto a servir no cabe en sector salud: René Núñez

* Diabetes, hipertensión y obesidad, nuestros peores enemigos

* Hospital universitario al norte y el Central al sur

* Medicina, la primera en elegir director

Por: Redacción 03 Diciembre 2022 07 15

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es René Núñez Bautista y soy el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy nacido en Michoacán, en Jijilpan, hijo de José Ignacio Núñez Contreras, quien fue un obrero, pero que destacó por su actividad literaria, el escribió poemas y cuentos, hizo teatro y obviamente que en el pueblo michoacano sus trabajos fueron reconocidos durante los denominados Juegos Florales.

Mi mamá también era obrera en una empresa cerillera igual que mi papá, y cuando nacimos se dedicó a atendernos, mis hermanos son: Francisco, Angélica, Lorena, Jesús, yo, Raúl, Gabriela, Octavio, Rosario e Ignacio.

Mi familia nuclear está integrada por Blanca Ochoa Rodríguez, mi esposa y por nuestras dos hijas: Mariana y René Gabriela.

¿Dónde estudió?

Realice mis estudios hasta secundaria en mi pueblo, estuve en la Primaria Francisco I Madero y la Secundaria en la ETIC 29, después me fui a México e ingresé en el Sistema Politécnico, entré a la Vocacional 6 y de ahí pasé a la Escuela Superior de Medicina donde hice la carrera de Médico Cirujano Partero.

Me mandaron a Chihuahua a realizar mi servicio social y al poco tiempo ingresé a Pensiones Civiles del Estado, donde tuve la fortuna de ser de los médicos fundadores del Centro de Información Toxicológica, y en ese momento, formamos el segundo Centro en esa materia del país.

Nuestra unidad también fue denominada como Centro de Orientación contra Envenenamientos y Pensiones Civiles del Estado en aquel tiempo empezó a capacitarnos en el uso de antídotos, tanto en veneno crotálico, de arácnidos y de otros tipos en una modalidad distinta a los antídotos modernos que hay y que son denominados como Faboretapia.

De Pensiones fui becado para cursar Toxicología en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico donde hice la maestría en Ciencias, con especialidad en Toxicología.

Al terminar me reintegré a Pensiones Civiles y de manera casi inmediata me integré a la Facultad de Medicina como maestro de la materia de Farmacología.

¿Dónde más ha trabajado?

Bueno hasta la fecha soy maestro en la Facultad de Medicina, desde que empecé como maestro de asignatura, pero seguí muchos años en Pensiones Civiles del Estado.

Fui jefe de Urgencias, jefe del Departamento de Enseñanza e investigación, también estuve como Delegado y como Director Médico, hasta que en el año 2000 salí para ingresar a Medicina Preventiva en el Transporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego me nombraron Director del Hospital, General Lázaro Cárdenas, del ISSSTE en Chihuahua hasta que me designaron titular de la Subdelegación Médica del ISSSTE donde estuve 13 años.

En la Facultad de Medicina pasé de ser maestro de asignatura a obtener un medio tiempo y justo en ese momento que salí del ISSSTE, me dieron la oportunidad de ser maestro de tiempo completo.

¿Ocupó cargos dentro de Medicina?

Así es, después de que me dieron el tiempo completo en la UACH, el doctor Luis Carlos Hinojos me invitó a participar en la Secretaría Académica de la Facultad donde permanecí por tres años.

El año pasado Hugo Gutiérrez Dávila, director de Pensiones, me pidió que lo acompañara en la Dirección Médica donde estuve otro año, hasta que hace apenas unos meses se dio la posibilidad de buscar la dirección de la Facultad.

¿Fue un reto?

Hace 6 años buscamos la Dirección, estuvimos participando en una convocatoria donde nuestra terna compitió dignamente, nos quedamos en el camino ya que  ganó el doctor Hinojos.

El entonces director, como otros grandes médicos chihuahuenses, fue uno de mis alumnos en la materia de Farmacología y para mí que Luis Carlos fuera la máxima autoridad de la facultad, fue motivo de gran orgullo.

¿Cómo se dio su triunfo en 2022?

En la medida en que había buscado la dirección 6 años antes, tanto algunos maestros como alumnos, me dijeron, “ahora es cuando, hay que buscarla doctor”, y de alguna manera mi identidad con la facultad, con los compañeros que tenían expectativas, de mi trabajo como director, fue generando el interés y revivió el reto de ganar.

Fuimos la primera Facultad que eligió a su director, que se votó de la terna integrada por el doctor Víctor López Lagos, El doctor Eliseo De la Rosa y yo, gracias al apoyo de los Consejeros Universitarios gané sin ningún tipo de incidentes.

Los alumnos me apoyaron con la condición de que aun ganando la dirección siguiera dando mis clases y hasta el momento tengo los grupos que me corresponden.

La Facultad la recibí en condiciones óptimas con los cuatro Programas Académicos o licenciaturas bien acreditados, tenemos tres maestrías, con dos de ellas acreditadas y la tercera a punto y trabajamos para certificar todas las especialidades.

Recibimos una población estudiantil que vivió la pandemia donde si bien es cierto que se hicieron los esfuerzos para que la virtualidad se utilizara lo mejor posible, los programas de nuestras carreras son presenciales, en el caso especifico de hospital en la carrera de medicina, de laboratorio en ingeniería biomédica y en el campo clínico para terapia física y en salud pública el relanzamiento de dicha actividad.

¿Habrá nuevo Hospital Universitario al Norte?

En la toma de posesión de nuestro Rector, Luis Rivera Campos, la gobernadora Maru Campos, hizo referencia de ese gran pendiente, en el que la Facultad estará participando para encontrar algún modelo que permita que podamos contar con un Hospital Universitario.

Aunque inicialmente se planteo sustituir al Hospital Central, creo que habría que buscar alternativas para conservarlo, ya que cumple funciones muy importantes tanto de asistencia como de seguridad social de modo que el nuevo Hospital Universitario sea además de, y no en lugar de.

Ambos hospitales ayudarían en la formación de los recursos humanos, particularmente en las especialidades que nosotros estamos requerimos, desde las básicas de cirugía general, interna, pediatría, ginecobstetricia y algunas subespecialidades como serian: angiología, nefrología, cirugía plástica reconstructiva y otras.

¿Seguirán apoyando con servicio social a la Sierra?

El Programa Académico incluye un año que es de internado para cada estudiante de la carrera de medicina, y bueno el otro elemento es el servicio social que está enmarcado en la ley con la duración de un año pero que tendría que estarse repensando no solo en la duración sino en la ubicación de los pasantes.

Este tema lo avanzó bastante el doctor Hinojos y particularmente por las circunstancias que fueron del dominio público de inseguridad en algunas zonas, incluso con la perdida lamentable de la vida de algunos compañeros médicos.

Hay una serie de requisitos que se deben de cubrir para que uno de nuestros pasantes salga al medio rural, evidentemente la seguridad, pero también un espacio donde haya un médico que tutele su formación en el último año.

Eso es algo que nos preocupa, pero que ahorita la circunstancia es, las ultimas 4 generaciones que iniciaron un modelo de renovación universitaria que quedó anulado, los tenemos que reintegrar al modelo que teníamos antes.

Esto generara una serie de dificultades para ellos y si se le suma la falta de socialización ante el enclaustramiento en casa por la pandemia, se ha venido dificultando un poco el accionar de los alumnos.

La Universidad asume el compromiso de buscar por los medios que se requieran que ellos salven estos periodos, que para algunas personas pueden decir que fueron tiempo perdido, pero nosotros debemos ayudarlos a construir su nueva realidad.

¿Han solicitado mayor seguridad a las autoridades?

En el caso del internado, diríamos que es el sexto año, y se da en campos clínicos dominantemente hospitalarios y los sitios donde están ellos como internos son hospitales, ahí no hay problema.

Donde nos preocupa más son los que salen al servicio social que sería el séptimo de la carrera y debido a que el Servicio Social es un mandato que debemos asumir todos los que estudiamos, de devolverle a la sociedad algo de lo que recibimos.

Lo que sí es cierto es que el servicio social para enfermería, para medicina, está siendo de un año neto, mientras que en otras carreras se hace en razón de un número de horas.

Tanto en el internado como en el servicio social son parte de la etapa de formación del médico, y la ley les permite la prescripción de medicamentos con permiso especial porque para fines prácticos la prescripción de medicamentos corresponde a un médico titulado.

En la Secretaría de Salud hay tres tipos de plazas para el servicio social que es una llamada Plaza C donde el estudiante tiene que estar de manera permanente en el Centro de Salud.

Hay una Plaza B, donde el estudiante debe cubrir un tiempo de 6 horas y tener una o dos guardias a la semana y se puede en zonas urbanas o suburbanas la Plaza A que es de cuatro horas diarias.

La cobertura de estas necesidades de pasantes se da, pero y el número de egresados tiende  ser mayor a fin de hacer servicio social con beca, incluso de pasantes que se quedan en la Facultad a través de programas de vinculación.

Nuestros pasantes están predominantemente en la Ciudad de Chihuahua, los jóvenes ya no van para las zonas peligrosas, hay plazas que desde la administración del doctor Hinojos no se cubren.

Esa política que establece la Facultad debemos seguirla manteniendo porque nuestros alumnos son nuestra razón de ser y queda claro que es igual para toda la Universidad.

¿Quiénes cubren esas zonas?

En teoría debería de haber médicos en todas las clínicas rurales del estado y corresponde hacerlo a los Servicios de Salud.

Hay que reconocer que en las comunidades, es la propia gente la que se encargaba de arropar a los doctores porque tenían muy claro a que íbamos y hoy incuso ellos tienen que estar pendientes de su propia seguridad.

¿Todavía hay riesgo de COVID?

Desde luego, aunque no en la medida en que se vivieron los dos años de pandemia cuando nos afectó a todos y muchos perdieron la vida.

Nosotros fuimos responsables de no haber cuidado nuestra alimentación y otros malos hábitos que agravaron los efectos de la enfermedad.

Hay enfermedades controlables pero que hacemos poco por nuestra salud, cuando alguien padece diabetes o hipertensión, hay reglas de comportamiento para que aparezcan lo mas tardíamente posible dichas complicaciones.

Estas enfermedades se caracterizan por ser de evolución progresiva y deterioran  la salud de los que las padecen, pero si el hipertenso tiene activación física, si se alimenta saludablemente, igual que el paciente diabético se cuida, los efectos negativos serán menores y más tardíos.

¿Cuáles son las principales enemigas del ser humano?

La obesidad, la hipertensión y la diabetes son manejables en la medida que hagamos el compromiso de cuidarnos, el tema es, ¿cuánto se está dispuesto a invertir en la salud personal?

Somos una sociedad enferma y por si no bastara con la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión, ahora hay que agregar los trastornos mentales que se han venido generando por los aislamientos del COVID.

Hay secuelas poscovid, pero no solamente para quienes lo padecieron sino para quienes sufrieron por el confinamiento y no pudieron socializar.

¿Cuántos alumnos hay en medicina?

La carrera de medicina oferta complejidad donde el tema central es la lectura, hay que leer, y leer y leer mucho, para todos queda claro la necesidad del idioma inglés, porque es el dominante de la literatura científica.

En la carrera y en el posgrado hay 5 mil alumnos…

En la carrera tendrán que leer no sólo libros en ingles, sino artículos de revistas científicas…

La premisa sería, quien no esté dispuesto a servir, no tiene cabida en todo lo que es el sistema de salud, llámese, médico, enfermera, terapista, paramédico o el químico, todos debemos estar dispuestos a servir…

Nosotros los médicos estamos para atender a quien sufre, paciente viene de Padecere, que significa el que sufre, el que requiere atención, entonces, de ahí partimos.

¿Cuál es su objetivo para los próximos 6 años?

Seguir escalando en la calidad de la educación, tenemos un compromiso ya iniciado, obtener las acreditaciones que cuando se logran, tienen grandes satisfacciones.

¿Le interesa ser rector en 6 años?

Es un sueño que todos los universitarios tenemos, obviamente los sueños hay que buscarlos para que se hagan realidad, el primer rector de medicina fue el doctor  González Estabillo, y recuerdo con gran cariño a los doctores Sergio Piña Marshall y al doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Para cerrar creo que la Facultad debe estar trabajando ya en la construcción de su doctorado en Ciencias Biomédicas…


Las Más Leídas