El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Contraloría ajena a partidos: explican resolución de controversia

En conferencia de prensa, autoridades municipales explicaron la resolución de la controversia constitucional que evitará otorgar facultades a la sindicatura y declararon, de esta forma la contraloría interna será imparcial y ajena a partidos políticos.

Por: Marieli Sánchez Banda 17 Enero 2020 14 40

Roberto Rentería Manqueros, quien fungía como Secretario del Ayuntamiento en 2017 cuando presentaron la controversia constitucional explicó que la resolución señala que la figura del síndico no puede ser a su vez contralor interno, para evitar la invasión de la autonomía de Municipio al participar en revisiones del patrimonio que nada tiene que ver con las auditorías.

Por su parte, el alcalde Armando Cabada Alvídrez aseguró que son los más interesados en manejar todo de manera transparente y es muy importante para el Municipio esta resolución que sienta un precedente al fortalecerse en su autonomía. 

“Cuando el síndico es del mismo partido es una tapadera, cuando es del contrario es puro golpeteo”, manifestó el contralor Gustavo Méndez quien agregó, de esta manera existirá imparcialidad.

Durante las próximas semanas el Municipio determinará quién será la figura representativa para que el proyecto sea realmente autónomo e independiente al sistema de control del Municipio.

La Suprema Corte de la Justicia invalidó los artículos de la Constitución del Estado de Chihuahua, relativos a la sindicatura y el sistema anticorrupción por unanimidad de votos.


Las Más Leídas