El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El domingo, llamado a la patria; ¡el INE no se toca!: Sarahí Franklyn

* En la capital trabajamos para que no entre MORENA

* El reto es grande, pero mayor el compromiso

* Maru y Marco nos apoyan…

Por: Redacción 25 Febrero 2023 07 13

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Dennise Sarahí Franklyn Andeola y funjo como presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua, Chihuahua, y provengo de una familia integrada por mi papá que nació en Houston, Texas, EUA; y de mi mamá que venía de Durango, de niña viví en la colonia Obrera.

Mi papá se llamaba John Donald Franklyn, lamentablemente falleció, mi mamá se llama Rosa Elba Andeola Rocha, tengo dos hermanos que se llaman Omar y Gaby, soy soltera, no tengo hijos y me gusta mi vida así.

¿Dónde estudio?

Empecé la educación primaria en el Colegio Patria, estuve un tiempo en la Práxedes G. Guerrero por la tarde, y terminé la educación básica en la escuela Abraham González.

La educación media básica la realicé en la Secundaria 3008 de la Cuarta y Jiménez y la prepa en el Colegio de Bachilleres Plantel Uno donde al salir hice una pausa para escuchar y seguir un llamado especial en misiones religiosas.

Me fui con la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres en donde permanecí por espacio de cuatro años en Casas de Misiones en la Sierra Tarahumara.

Estuve con todo mi corazón, pero descubrí que no era mi vocación y me fui con esa agrupación a las misiones de Guatemala, pero desde una perspectiva más laica, recuerdo mucha pobreza y necesidades en la gente que vive allá.

Por una enfermedad que le detectaron a mi mamá dejé Centroamérica y me vi en la necesidad de volver a Chihuahua para atenderla.

Me acuerdo que cuando venía con mi mamá a eventos de mujeres panistas, hasta de mala gana porque no me gustaba la política, un día dejé mis datos en el PAN y empecé a recibir correspondencia del partido.

Por el correo electrónico hice contacto con el presidente del Comité Municipal, que era Jesús Manuel Payán Quinto, y comenzamos a conversar sobre las problemáticas sociales.

Estando en el Comité Municipal, Jesús me presentó a su esposa y me incorporé con ella a la Promoción Política de la Mujer, ese fue el principio de una bonita participación en el PAN.

Después decidí estudiar la licenciatura en Sistemas que primero era LASCA y ahora es LATIC, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tengo varios diplomados e incluso acompañando a una Fundación Alemana estuve representando a México en Uruguay, en materia de Políticas Públicas, hice otro diplomado con Perspectiva de Género, y así estuve por un tiempo.

¿En donde ha trabajado?

Empecé como Secretaria Técnica de Promoción Política de la Mujer del CDM del PAN, después al ingresar a la Universidad estuve en un Starbucks porque me gusta mucho el café hasta que llegué a la Asociación Nacional de Alcaldes Capitulo Chihuahua.

Ahí anduvimos capacitando a la gente que trabajaba en los Gobiernos de Acción Nacional y permanecí desde el 2012 hasta el 2019, en ese tiempo llegué a ocupar la Coordinación Estatal.

Posteriormente la entonces regidora Laura Contreras, actual diputada federal, me invitó a ser parte del equipo de asesores de la Fracción Edilicia del PAN, ella en ese momento era presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

De esta forma me tocó ser parte de todos los foros que se realizaron para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana con el resultado de que hoy somos ejemplo a nivel nacional en esta materia.

La participación ciudadana en nuestro municipio se ha incrementado muchísimo gracias a que nos sentamos a dialogar con todos los sectores sociales para hacer llegar sus opiniones al Reglamento.

Llevamos la Comisión Itinerante al Sector Académico, sesionamos con el Sector Empresarial, e incluso en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin dejar de reunirnos en algún Centro Comunitario y por todas partes del municipio de Chihuahua.

Al terminar este proceso la entonces Directora de Planeación, Verónica García, me pidió que trabajáramos lo relativo al presupuesto participativo con gran éxito, pese a que nos tocó la etapa de la Pandemia.

Me nombraron Coordinadora de Participación Ciudadana y estuve muy poquito tiempo porque luego me invitaron al Comité Directivo Estatal, el propio dirigente, Gabo Díaz, me nombró Secretaria Estatal de Acción de Gobierno.

Esa secretaría es la que se encarga de vincular al partido con todos los servidores públicos del PAN, desde el Gobierno del Estado, los alcaldes, regidores, síndicos, diputados federales, diputados locales, y todos los demás.

Estuve cerca de un año en el puesto hasta que me pidieron que ocupara la Secretaría General del PAN Municipal y apenas hace unas semanas, me confirieron el encargo de presidenta del Comité Directivo de la capital.

¿Qué opina del acto de apoyo al INE?

*Que debemos comprender que estamos viviendo momentos decisivos para el futuro de nuestras familias y que en el evento del domingo 26 de febrero estamos siendo llamados para defender la historia de nuestro país, porque fueron miles y miles los que pelearon para alcanzar un México con democracia.

Permitirnos perder ese avance histórico es perder nuestra esencia, López Obrador quiere exterminar al INE porque tiene miedo de perder las elecciones en el 2024, pero lo que no entiende es que esto no es un llamado de un partido u otro, es un llamado que nuestra patria nos exige para seguir en libertad.

Es tiempo de pasar juntos a la acción y mañana domingo 26 los chihuahuenses tenemos una cita en la Plaza del Ángel en punto de las 11 de la mañana, porque con la libertad y la democracia como patrimonio de los mexicanos, que es garantía de elecciones libres y confiables, no se juega.

El INE no se toca, todos juntos debemos de decir no al Plan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

¿Quién  pasó a ocupar la Secretaría General?

Los estatutos marcan que por orden de prelación, además de que debe ser un hombre, la ocupará el titular de la Secretaría de Fortalecimiento Interno o su similar, que en este caso es la Secretaría de Atención a la Militancia.

¿Va el PAN por la reelección de Marco Bonilla?

Desde luego, nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que ha realizado nuestro alcalde y sus funcionarios y no tengo dudas de que estamos trabajando desde ya, para su reelección.

Sin embargo aclaro que estaremos esperando los tiempos que marca la ley y los estatutos del PAN, pero nosotros ya estamos trabajando para cuando tengamos que salir al encuentro de la ciudadanía y de los militantes y comunicarles todo el trabajo que se ha realizado.

¿Cuál es el objetivo de Sarahí?

Mi tarea, mi encomienda, es no sólo darle continuidad al trabajo que ya hemos realizado de manera estratégica con el ahora coordinador de diputados, Alfredo Chávez, sino redoblar esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de desarrollo partidista.

Saldremos a través de diferentes actividades desde las Secretarías que conforman el Comité Directivo Municipal, al encuentro de militantes y ciudanía para compartirles toda la información del trabajo que realiza el Municipio.

Debemos resaltar que estamos orgullosos de todos los logros y del trabajo que se ha realizado, a veces lo damos por hecho, pero para los ciudadanos es importante reconocer ese trabajo y esos esfuerzos porque el PAN tiene los mejores gobiernos con finanzas responsables.

Autoridades que aplican políticas públicas bien diseñadas, estructuradas y no simuladas, Gobiernos que trabajan en todos los servicios básicos como la Seguridad y que dotan de tecnología y lo que se requiera, para que la policía cuide a la gente.

Nuestra gobernadora Maru Campos, está dando resultados en materia de salud, acaba de garantizar que no habrá desabasto de medicamentos para los chihuahuenses.

Si no fuera por políticas estatales como esa, el Gobierno Federal con sus recortes no daría atención a las necesidades de los habitantes, Maru primero está poniendo en orden la casa y ha salido a dar la cara, ella siempre cercana a la ciudadanía y por otra parte el PAN tiene la responsabilidad de salir a comunicarlo.

¿Se van a afiliar más personas?

Claro, nosotros estamos con las puertas abiertas, ya no es tan difícil entrar como lo era, sigue habiendo algunos requisitos y por cierto los cursos de afiliación comenzarán a partir de marzo.

¿Cuántos militantes tienen?

Ahorita estamos validando cuantos militantes hay en total porque reactivamos el sistema a nivel estatal y podemos contar con más de tres mil militantes en el municipio de Chihuahua.

Queremos ver la posibilidad de aumentar la membrecía y dejar de ser un partido con alto grado de dificultar para ingresar al grado de que la gente mayor nos contaba que habían tardado años para entrar.

Yo metí mis papeles en 2008, casi 2009 y me hicieron miembro activo hasta el 2014, pero ahora el procedimiento es más sencillo, nosotros hacemos la invitación abierta a la ciudadanía que comulgan con los valores de Acción Nacional y son bienvenidos sin distingos.

Ahora pueden ingresar a la plataforma, sacar un folio, luego se registran en un curso, les dan una constancia, la presentan en el Comité para que pongan sus huellas y listo, a seguir siendo el baluarte blanquiazul de la entidad.

*Queremos que el PAN siga contando con el respaldo de la gente en la capital donde ganamos todos los cargos de elección popular, ganamos gobernadora, alcalde, los cinco diputados locales, los dos federales, los regidores y la sindicatura.

*Nuestro reto es muy grande pero el compromiso es mayor, porque no vamos a dejar que MORENA ponga un pie en Chihuahua, porque vamos a defender a Chihuahua y no sólo a refrendar lo ganado, sino que vamos por más.

Vamos a ganar y a conquistar almas, vamos porque más personas se sumen a nuestra lucha y a nuestra causa para seguir formando ciudadanía, sin dividir como lo hacen los de MORENA que pretende a través de la visión de una sola persona, acabar con nuestra pluralidad.

¿Qué periodo le corresponde en la presidencia?

Por lo pronto cubrir una licencia por tres meses, pero estoy trabajando como si ya fueran las elecciones de 2024 hoy mismo…

¿Habrá Alianza el 2024?

Claro, lo han manifestado los dirigentes nacionales, pero el PAN va también por una alianza ciudadana, porque esa es la alianza más importante, solamente así podremos defender Chihuahua y no dejar que MORENA ponga un pie en la capital.

¿Seguirán derrotando a MORENA?

*Sin ser triunfalistas, creo que tenemos las mejores condiciones para ganar y avanzar más en 2024, y lo bueno es que no lo digo sin sustento, sino porque estamos trabajando para hacerlo realidad.

De ganar la elección, depende el bien de todas las familias chihuahuenses, no es una tarea que debamos tomar a la ligera y de ese tamaño es el compromiso que pongo sobre la mesa.

¿Hubo acuerdo con Maru?

Tengo muy buena relación con la gobernadora, con los jefes estatales y municipales, como el alcalde, les agradezco mucho su apoyo y que estén al pendiente, así como que mantengan canales de comunicación constantes.

Algo que comenta mucho nuestro jefe estatal, Gabriel Díaz, es que esa unidad es la que nos fortalece, y vamos con todo, soy gente de sistemas, de procesos y me gusta esquematizar las acciones parta alcanzar resultados.

Estoy muy agradecida por la confianza, por el tamaño del reto que es el más grande de mi vida pero soy una mujer comprometida que los asume, estoy emocionada pero más comprometida para trabajar por Chihuahua y dejar huella en la encomienda…

 
 


Las Más Leídas