El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Se alista México para segunda ventana FIBA para Mundial 2023

Los 12 Guerreros jugarán el 24 de febrero contra Cuba y el 27 de ese mismo mes ante Estados Unidos; el entrenador Omar Quintero mantiene a jugadores como Orlando Méndez, Gabriel Giron Jr. y Paul Stoll.

Por: Valentin Ramírez Ll. 27 Enero 2022 08 38

Tras una primera ventana clasificatoria en Chihuahua, el entrenador Omar Quintero ya piensa en lo que se viene para la selección mexicana de basquetbol y el sueño de calificar al Mundial en Japón, Indonesia y Filipinas.

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) y el Proyecto de Selecciones Nacionales revelaron el listado de la preselección para la segunda ventana de los clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2023, con visitas de México a La Habana y Washington en febrero.

El entrenador Omar Quintero seleccionó a 25 jugadores, una lista que tendrá que reducirse a 14 elementos el 14 de febrero, como fecha límite impuesta por FIBA. Los juegos serán contra Cuba y Estados Unidos en sus respectivas capitales.

La lista incluye a jóvenes talentos que son considerados por primera vez, como Santiago Camacho, Iván Bernal, Josué Lara y Víctor Valdés; además, regresan jugadores considerados en la primera ventana en Chihuahua, como Orlando Méndez, Gabriel Giron Jr., Fabián Jaimes y Daniel Amigo.

La lista completa de 25 jugadores la integran Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Alex Pérez, Orlando Méndez, Kohl Meyer, Moisés Andriassi, Santiago Camacho, Francisco Cruz, José Estrada, Iván Bernal, Juan Toscano-Anderson, Gabriel Girón Jr., Jaime Jáquez Jr., Josué Lara, Eduardo Girón, Víctor Valdés, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Jonatan Machado, Jorge Camacho, Edgar Garibay, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Kelvin Jones.

En el caso de Juan Toscano (Warriors de Golden State en la NBA) y Jaime Jáquez Jr. (UCLA Bruins de la Conferencia Pac-12 del baloncesto universitario), es complicado que asistan a los encuentros ante Cuba y Estados Unidos por sus compromisos en sus ligas, pero los contempla en su proyecto a futuro.

Además de otros jugadores que no han entrado en esta convocatoria, como como Juan Pablo Camargo, Jorge Moreno, Esteban Roacho Amador, Bryan Ceballos, Santiago Ochoa e Isa Silva.

El pasado 14 de enero, la Oficina Regional de FIBA Américas señaló que para los Grupos B y D se utilizará el formato habitual de ida y vuelta, pero México será visitante en ambos, debido a que al fue sede en la primera ventana y jugó sus dos encuentros como local en formato burbuja, por lo que viajará a La Habana para jugar ante Cuba el 24 de febrero, en tanto irá ante Estados Unidos el 27 del mismo mes.

Los 12 Guerreros vienen de ganarle a Puerto Rico y Estados Unidos en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre en Chihuahua, colocándose con récord de 2-0; será la segunda de las seis ventanas clasificatorias para el Mundial 2023.

Las tres primeras ventanas clasificatorias enfrentarán a los equipos dos veces con sus rivales de Grupo, para que los tres mejores avancen a la siguiente fase contra otros países del continente, pero conservando los puntos conseguidos, por lo que ganar desde el inicio será fundamental para ir por la clasificación a la Copa del Mundo.

Son 16 países los que pelean por siete boletos para la justa internacional.


Las Más Leídas