El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Seguramente hay transmisión de variante británica de Covid: Tamaulipas

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que sospechan de un nuevo contagio de la nueva variante de coronavirus B117 hallada principalmente en Gran Bretaña y que sería más contagiosa, además de que advirtió que seguramente ya hay transmisión local en la entidad.

Por: Redacción 21 Enero 2021 16 09

De acuerdo al expediente del caso, el posible contagio se dio debido a que su hija (de la sospechosa) viajó a Nuevo León, donde se encontró con un ciudadano británico. Posteriormente, ambos vacacionaron en Acapulco, Guerrero, y regresaron a territorio tamaulipeco.

Además, otras cinco personas de la familia del caso sospechoso presentan síntomas, a quienes las autoridades no las consideran presuntas contagiadas de la nueva variante; sin embargo, un hombre se encuentra hospitalizado, pero en condición estable, aseguró Molina Gamboa.

El caso fue detectado por Laboratorios Lister en Tampico, y las muestras ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la confirmación o no de la presencia de la nueva variante.

«Estamos en ese caso sospechoso por lo que la recomendación a la población y a todos en Tamaulipas es que muy probablemente hay una transmisión local de la nueva variante», dijo la secretaria Molina Gamboa.

El primer caso de la nueva variante británica en México se informó el anterior 10 de enero, por parte de la Secretaría de Salud federal.

El paciente viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda, el 29 de diciembre.

Al día siguiente partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico. Del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, se identificó el contagio con la nueva cepa que sería hasta 70% más contagiosa.


Las Más Leídas