El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Llevas la cartera en el bolsillo? Podrías lesionar tu columna

Llevar la cartera en la parte posterior del bolsillo y sentarse sobre ella puede traer consecuencias negativas a largo plazo en la columna vertebral, generando el “síndrome de la cartera”. 
 

Por: Redacción 19 Septiembre 2019 08 03

Muchas personas suelen sentarse sobre su cartera, lo cual produce la elevación de un lado de la pelvis en la zona lumbar de la columna.

Por ello, un video en YouTube publicado por el canal Fisionorte Therapy (perteneciente al Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Fisionorte Therapy) explica cómo este mal hábito podría formar el llamado síndrome Piriforme o Piramidal.

El síndrome piriforme o también conocido como ‘síndrome de la cartera’, consiste en que el músculo piriforme se contrae y comprime el nervio ciático, lo cual genera dolor en una nalga o en una pierna. El dolor se agudiza al sentarse, como también se produce un “hormigueo” generando el adormecimiento de la pierna.

Los síntomas de este síndrome son: sensibilidad y dolor en el área de los glúteos, dolor lumbar, entumecimiento y debilidad en la parte posterior del muslo, las pantorrillas y los pies.

De acuerdo con el artículo “Orthotips” del cirujano ortopedista y traumatólogo con maestría en Ciencias Médicas, Israel Gutiérrez Mendoza, los síntomas empeoran con la abducción y rotación interna de la cadera, como también con la palpación o contracción del músculo.

A largo plazo, la lesión puede generar un daño permanente en la columna que necesitaría de años de terapia física para recuperarse.


Las Más Leídas