El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* La Boquilla, entre las prioridades de la Suprema Corte

* Llegarán refuerzos de la GN

* Sorprende semáforo regional en naranja

Por: Redacción 03 Enero 2022 16 56

 

AGUAS… La Suprema Corte arrancó con ganas de trabajar en temas pesados pendientes y agarró como prioridad resolver el caso de la presa La Boquilla.

Después de las vacacioncitas que agarraron los ministros, la Suprema Corte inauguró el primer periodo de sesiones y el ministro presidente Arturo Zaldívar dio a conocer las prioridades.

“Diversos asuntos relacionados con el caso de la presa ‘La Boquilla’, Chihuahua” está en la lista de próximas actividades que abordará el Poder Judicial.

En la ‘guerra del agua’ volaron pelos -literalmente- y la vía jurídica no se quedó atrás, partes afectadas, municipios, presos… interpusieron de todo tipo de recursos que al final escalaron hasta la SCJN.

Los ministros le han dado sus raspadas pero también han resuelto a favor del Gobierno Federal, es un volado.

También podría notarse aquí la mano de Segob de Adán Augusto López y del gobierno de Maru Campos por el ‘Pacto La Boquilla’ firmado para poner fin a las disputas, incluso las legales. Quedan más pendientes, como el encarcelamiento de Andrés Valles, el temor de que puedan extraer de nuevo a gran cantidad en las presas.

************

 

SORPRESA… Buena sorpresa se llevaron los diferentes sectores sociales cuando esta mañana vieron las publicaciones extraordinarias del Periódico Oficial del Estado.

Tras el Consejo Estatal de Salud, El Secretario de Salud dijo que Chihuahua capital se iba al naranja, pero que Juárez permanecía en amarillo.

Luego del gobierno del estado comentaron que todo el estado se quedaba en amarillo con el semaforo federal, pero que cada región iba a tener más restricciones.

Por último, ya que se publicó el Periódico Oficial, se clarifica todo… Las regiones de Juárez, Chihuahua y Delicias pasan a semáforo color naranja y las regiones de Parral y Cuauhtémoc se quedan en semáforo amarillo.

Con estas nuevas disposiciones básicamente bajan los aforos en bares y restaurantes, cines, iglesias, casinos y centros comerciales.

Además se cancelan las reuniones y fiestas privadas, quedan prohibidas.

Pero sobre todo van a tomar medidas preventivas con más intensidad, como puntos de revisión en las entradas y salidas de las ciudades.

Ojalá que con estas acciones disminuya el número contagios, corten las cadenas de transmisión y pueda seguir Chihuahua con cifras moderadas de COVID.

************

GUARDIA… Luego de una desbandada de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, se reforzará la presencia de elementos en la localidad fronteriza.

Cientos de elementos dejaron la ciudad y habían quedado poco menos de 400 patrullando las calles.

Sin embargo, se espera que en los próximos días arriben unos mil 600 agentes de la Guardia y alcanzar una cifra de alrededor de 2 mil en la frontera.

Fue el propio representante de la SEDENA en la Mesa de Seguridad quien le informó el reforzamiento de la seguridad, sin detallar cuándo será el arribo.

Cabe señalar que este fin de semana fue relativamente tranquilo en aquella ciudad, sin que se registraran hechos violentos, aunque a nivel estatal se reportaron 9 homicidios.


Las Más Leídas