El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el suero equino? Por esta razón López-Gatell lo recomienda

El día de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recomendó el uso de anticuerpos de caballo para reducir los efectos del COVID; aquí te decimos de que se trata el suero equino y cuales son sus beneficios. 
 

Por: Redacción 13 Enero 2021 09 05

Durante la conferencia mañanera del día de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud en México, dio a conocer que los anticuerpos de caballo estaban siendo utilizados en Argentina como un suplemento benéfico contra los síntomas del COVID-19, por lo que aseguró que buscarán traer el “suero equino” a México.

  • ¿Qué es el suero equino?

“El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos denominado "CoviFab" es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”, de acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

  • ¿Cómo se obtiene?

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células, mismos que posteriormente se extraen”.

El “CovidFab”, nombre que le otorgaron, mostró resultados favorables en pacientes con cuadros agravados de COVID-19, por lo que en Argentina autorizaron su distribución en hospitales y clínicas.

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, señaló Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM. 

Su uso fue aprobado en diciembre pasado por la Anmat.


Las Más Leídas