El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tendrá nuevo aeropuerto estatua de Felipe Ángeles como la de Chihuahua

Estatua de Felipe Ángeles en Chihuahua (izquierda), monumento a realizar para el NAICM (derecha)

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá una estatua de Felipe Ángeles similar a la escultura del general que fue instalada en la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 15 Septiembre 2021 17 26

El gobierno federal contrató a la artista Edysa Ponzanelli para crear un monumento a Felipe Ángeles en el nuevo aeropuerto que llevará su nombre y se construye en la Ciudad de México.

El contrato establece que la obra, de más de 10 metros de altura y 20 toneladas de peso, el gobierno federal pagará 21 millones 983 mil 577 pesos a la artista en cuatro pagos entre 2021 y 2022.

Dicha escultura es similar a una instalada en la glorieta de las calles San Felipe, División del Norte y Trasviña y Retes, en la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, entre las diferencias de estos monumentos, se encuentra que la estatua de Chihuahua tiene las patas sobre un pedestal, mientras que la segunda, no.

Se dice que con las estatuas ecuestres, si el caballo tiene sus dos patas sobre un pedestal, su significado es que el que lo monta murió fusilado.

En este caso, el general Felipe Ángeles falleció tras ser fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919, luego de que dos días antes fue condenado a esta pena en el Teatro de los Héroes. La ejecución se llevó a cabo en el cuartel del 21 Batallón, según la cobertura del diario El Universal.

Edysa Ponzanelli es autora de una escultura de Juan Gabriel, instalada en Acapulco, pero que inicialmente fue solicitada por el gobierno de César Duarte; también hizo “La Grandeza de Chihuahua”, instalada en la Plaza de la Grandeza, en la capital del estado.


Las Más Leídas