El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Torturazo: Podrían salir a la luz 300 casos en los Expedien

Diversos acusados en los Expedientes X's aseguran  que el exfiscal González Arredondo instrumentó lo que en realidad era un plan para perseguir e indiciar a colaboradores de Duarte.

Por: Redacción 06 Diciembre 2022 06 41

La investigación de los llamados Expedientes X, aplicada durante el gobierno Javier Corral, "fue en realidad un plan para presionar, torturar e indiciar a más de 300 ex funcionarios locales, empresarios y opositores políticos en 89 carpetas de investigación y convirtió a 85 de ellos en testigos protegidos para que señalaran como culpables de peculado y otros delitos a colaboradores del ex gobernador César Duarte Jáquez", publicó este 6 de diciembre el periódico La Jornada.

En un trabajo del periodista Gustavo Castillo García, donde habló con diversas víctimas de tortura, luego de la detención del exfiscal a cargo de los Expedientes X, Francisco González Arredondo.

"Para armar sus acusaciones, en su mayoría por el supuesto delito de peculado, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, a través del fiscal González Arredondo, benefició con la condición de testigo protegido a 85 de los indagados, quienes sólo tenían que repetir lo que se les ordenaba entonces, con tal de llevar a prisión a personas que trabajaron en la administración de César Duarte Jáquez, aseguraron Martínez Robles, Banderas Barrera y Raymundo Romero Maldonado, secretario general de Gobierno durante el mandato de César Duarte".

Según narró al medio nacional Martha Patricia Banderas, quien se desempeñó como directora del Seech, a ella la obligaron a declararme culpable. Fue la única alternativa para salir de prisión. Me hicieron pagar reparación del daño y a la fecha sigo haciéndolo. Porque la otra opción que tuve era estar presa los cuatro años que Corral iba a durar.

 


Las Más Leídas