El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Truena la sucesión en la UACH, va Luis Rivera Campos

* Luis Serrato y Jáuregui reciben una lección de política

* Los amparo reventaron a Villalobos y Trevizo

* Se juntan azules por cambio de estatutos

* Bajón de Mayra cierra dirigencia entre Loera y Cruz 

Por: Redacción 19 Agosto 2022 06 11

FUE COMO A LAS doce de la noche cuando al fin reventó la sucesión en la Rectoría de la UACH en a favor del director de Derecho. Que va Luis Rivera Campos.

El quiebre en el proyecto de poner a Jesús Villalobos Jión y a Mario Trevizo a quienes les hicieron a la medida la reforma a la Ley D, que les permitía competir a pesar de ser jubilados, fue en los amparos un aspecto.

Pero además estuvo la guerra interna entre los grupos que inciden en palacio, la posición de los directores, que aunque soterrada jugaron mantuvieron la oposición y sobre todo, la relación de muchos años de Luis Rivera Campos con la gobernadora.

Al quedar fuera de la jugada Trevizo y Villalobos, anoche en el cierre de la decisión, que vino desde palacio como sucede en la democracia que se respete, estuvieron Alfredo de la Torre y Luis Rivera, esta fue la carta ganadora.

Ni Luis Serrato, ni César Jáuregui traían como su candidato al ahora director de Derecho, pero las circunstancias se impusieron.

Les dieron una lección de política, moderna…

ASÍ QUE PARA hoy se espera un consejo universitario tranquilo, los requisitos van con la nueva ley, pero ya con candidato.

Aplica pues, eso de que primero el hombre y luego la convocatoria.

Los directores ya están en la línea, al parecer ya no darán más batalla, la estrategia de los amparos funcionó.

Tras la publicación de la convocatoria, se recibirán las propuestas de los Consejos Técnicos a partir de mañana sábado y cerrarán el miércoles 24 de agosto. 

Luego revisarán si los “aspirantes” pasan el filtro y de ir más de tres, se definirán las ternas para someterlas a votación del Consejo Universitario el viernes 26.

LE DEVOLVIÓ EL PAN el favorcito a MORENA luego de que enviaron a Benjamín Carrera como la propuesta del partido del AMLOVE para la presidencia del Congreso.

Sin avisarles, subieron a Adriana Terrazas, diputada ya con mucha experiencia y le sabe al asunto de la política, donde se sumó a la ola morenista y mantiene oficio parlamentario y partidista.

“El Jeep” Cuauhtémoc Estrada parece que le tronó la suspensión y reclamó fuerte a sus compañeros.

Aquí hay dos caminos, la diputada Terrazas aguanta la risa y se asume en la presidencia, causando una ruptura en la fracción de MORENA en el Congreso, aunque esto le beneficie a Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez o mejor renuncia el encargo para dejarle el puesto al primer vicepresidente, que en este caso es Edgar Piñón del PRI.

Ayer los morenistas no tomaban una decisión y tampoco Terrazas ha resuelto.

A ver también, como le hace Omar Bázan que perjuró junto con Georgina Zapata en no votar a favor de la nueva Mesa Directiva del Congreso si no se proponía a su compañera, sin embargo, parece que cambiaron de opinión tras una encerrona en el piso 17 con Mario Vázquez.

Pero el que ya anunció batalla fue el diputado Benjamín Carrera.

CON EL ANUNCIO de Mayra Chávez de no participar por la presidencia de MORENA se cerró la disputa entre el grupo del delegado Juan Carlos Loera con Myrna Brighite Granados y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar quien impulsa a Ana Carmen Estrada.

Hasta el momento, no han cambiado la fecha para la elección y se desarrollará este sábado.

El profe Martín Chaparro, aún dirigente, está en CDMX para afinar los últimos detalles.

Con esta decisión de Mayra, la que se queda fuera es Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

Peeero además de la dirigencia, hay tres puestos muy peleados, que será la presidencia del Consejo Estatal, la Secretaría de Organización y Finanzas.

Salvo quien maneja la lana, que es muuuy importante, los demás en automático se van al Consejo Nacional y participan en la grilla con los machuchones.

La votación será muy cerrada.

QUIENES SE JUNTARON esta semana fueron los panistas para empezar con el análisis de cambio de estatutos y presentar varias propuestas para el Comité Ejecutivo Nacional.

En las instalaciones del Comité Municipal se juntaron en mesas de trabajo para plasmar hacia qué rumbo debe seguir el partido en materia de estatutos y principios, siguiendo la tendencia nacional reformista.

Se pusieron de idélogos en el Comité Municipal: Mario Vázquez, Gabriel Díaz, Ana María Díaz Negrete, Oscar González Luna, Rocío González, Neyra Regalado, Sarahí Franklyn, Jocelyn Vega, Cuquis Prieto, Olivia Franco, Jorge Soto, Paquito Navarro, Eliseo Compeán, Juan Pablo Campos, Felix Martínez, entre otros.

Pero no ha sido la única reunión, la tirada es darle al partido social demócrata, incluso, Gabriel Díaz se ha reunido con asociaciones como “Justicia para Nuestras Hijas” para conocer planteamientos.


Las Más Leídas