El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Área protegida: Busca UACH salvaguardar murciélagos de Santa Eulalia

Murciélagos volando, foto de la UACH - Acercamiento de murciélago, foto ilustrativa

La UACH prepara el proyecto para convertir las cavernas de Santa Eulalia en Área Natural Protegida para salvaguardar sus murciélagos.

Por: Redacción 19 Julio 2019 11 50

En comunicado la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) reveló que desarrollan proyecto para decretar como Área Natural Protegida las cavernas de Santa Eulalia en el sureste del municipio de Chihuahua.

El maestro Sergio Luévano Gurrola de la Facultad de Zootecnia y Ecología, quien encabeza el proyecto, dijo que la iniciativa es parte de la convocatoria que lanzó Gobierno del Estado para innovación y desarrollo ambiental.

Mencionó el maestro Luévano que “lo que nosotros vamos a hacer es determinar los listados florísticos y faunísticos, así como un estudio muy detallado de los murciélagos, hacia dónde se desplazan y la importancia que tienen, sobre todo en la región sur del estado”.

Recordó que hay murciélagos polinizadores y unos llamados “nariz de marrano” que son insectívoros, que viajan grandes distancias para alimentarse, por lo que mantienen a raya ciertas plagas que afectan la producción en la “zona agrícola más importante del estado de Chihuahua”.

El hábitat tiene cerca de 200 cavernas y pretenden declararle como Área Natural Protegida (ANP) ya que los pesticidas e insecticidas en la zona y la minería alrededor del sector pueden afectar a los murciélagos.

En el proyecto participan investigadores de varias facultades de la UACH, entre ellos geólogos, biólogos, ingenieros en ecología, ingenieros zootecnistas, ingenieros matemáticos y sociólogos.

  • Fotos de la UACH.


Las Más Leídas