El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Va Plan B de reforma electoral

AMLO, titular del Ejecutivo Federal, enviará a la Cámara de Diputados su "Plan B" de Reforma Electoral este martes, ya que la constitucional perfila a ser rechazada.

Por: Redacción 06 Diciembre 2022 09 55

Ante el rechazo por la falta de votos de la Reforma Electoral constitucional que antes envió a la cámara, utiliza López Obrador una iniciativa que busca reformar algunas leyes secundarias y no la Constitución.

Lo último, debido a que Morena y sus aliados no logran la mayoría calificada del 67% de los votos, pero sí la mayoría del 51%, con lo que es factible su "Plan B".

Lo que propone su reforma lo explicará mañana 7 de diciembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, va a explicar en qué consiste la iniciativa hacia la ley secundaria.

Criticó el Presidente que lo anterior es "dando como hecho de que el bloque conservador no quiere que se le reduzca el presupuesto al INE, no quieren que se reduzca el número de legisladores, de 500 a 300, no quieren que a los consejeros los elija el pueblo, quieren que los sigan eligiendo los partidos".

"Está muy acotada porque no podemos violar la Constitución, porque como no hubo reforma constitucional, no va a haver, son muy pocos los márgenes, pero se requiere", añadió AMLO.

Y finalizó: "Esto ahora no se pudo, pero no quiere decir que hay que arriar bandera, ya vendrán otros tiempos".

¿Qué se espera del Plan B?

Los cambios que se tienen previstos con la nueva alternativa de López Obrador está reorganizar y delimitar las tareas administrativas del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), por lo que se prevé un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales.

La mayoría de los cambios serían en materia económica pues es lo que abarca la leyes secundarias, por lo que, en caso de ser aprobado antes de abril del 2023 y si le sobre gasto a la autoridad electoral, dicha cifra deberá de regresarse directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para gasto corriente.


Las Más Leídas