El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Votarán diputados del PRI contra Reforma Electoral

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó posicionamiento donde confirmó que votará contra la Reforma Electoral, por lo cual es casi un hecho que no pasará la propuesta que modifica la Constitución.

Por: Redacción 06 Diciembre 2022 17 17

Rubén Moreira presentó posicionamiento del PRI, acompañado de sus compañeros de bancada, desde donde dio a conocer que tras el debate de las propuestas decidieron que “votaremos en contra del dictamen con la calidad y valor que nos da el saber tomar decisiones”.

El diputado Moreira, con Alito Moreno -coordinador de la bancada y dirigente nacional del partido al lado- sostuvo que “el PRI ha construido gobernabilidad e instituciones”.

“Me atrevo a decir que las más sólidas, funcionales y estables que hoy tiene la Nación salieron de la acción y pensamiento de mi partido”, agregó.

Llamaron a no enfrascarse en la confrontación partidista o incluso electoral, motivo por el cual determinaron que no sería positivo impulsarla.

Reconoció Moreira que el PRI se ha abierto al debate, cuando aprobó la bancada extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 208.

“Al PRI no le mueven el odio, los resabios ni las venganzas” que puedan significar afectar al país.

Expresó que el PRI tiene diversas razones en contra, pues la propuesta es “centralista”, además “próximos a los comicios del 2024 no es prudente la Reforma” para no enfrentarse en temas sensibles.

“Advertimos que la integración de órganos electorales pone en debate la República y la Democracia, peligroso para la salud de la democracia”.

Asimismo ven negativo  “que la fuente de los árbitros sea la misma que los poderes Legislativo y Ejecutivo” pues sería “politizar al juez”.

Defender al INE “no es un cheque en blanco, exigimos austeridad, prudencia en políticas y mejora en sus procesos”.

No pasaría el Plan A.

Con el PRI en contra, así como lo están el PAN, MC y PRD, la 4T (Morena y aliados) no tendrán votos suficientes para lograr la reforma a la Constitución en materia electoral.

Morena prepara un “Plan B” con reformas solo a las leyes secundarias, pues ahí bastan los votos de Morena y sus aliados al necesitar sólo mayoría simple.

 


Las Más Leídas