El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué les dicen “michis” a los gatos?

En las redes sociales, memes, stickers y comerciales, se usa mucho la palabra “michi” para hablar de manera cariñosa de los gatitos, pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué se les dice así? Aquí te lo decimos.

Por: Redacción 08 Agosto 2025 12 53

Este 8 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gato, el cuál es una manera de homenajear a estos pequeños felinos que recientemente son conocidos como “michis”, siendo este apodo una de las formas más populares y cariñosas de referirse a ellos.

A pesar de ser uno de los apodos más usados, no es claro de dónde salió por ello, te damos a conocer algunas de las teorías del origen de este cariñoso apodo:

  • Teoría 1: “michis” indígenas

    Una de las teorías más respaldadas por expertos lingüistas y antropólogos es que “michi” proviene de varias lenguas indígenas de Mesoamérica. Los pueblos originarios ya tenían palabras para referirse a los felinos:

    * Náhuatl: miztli (aunque se usaba más para jaguares, tenía connotación felina)

    * Otomí: mixi

    * Maya: miis

    * Purépecha: misitu

    * Tarahumara: mìisi

    * Chontal: mish

  • Teoría 2: “michis” españoles

    Cuando los españoles llegaron al continente americano, trajeron consigo a sus propios gatos domésticos a bordo de los barcos, como los conocemos actualmente, de acuerdo con el INAH. Principalmente, cumplían el papel de controladores de plagas.

    Como en España se solía llamar a los gatos con sonidos como “mish mish” o “mishi mishi”, los pueblos indígenas comenzaron a asociar esa palabra con los gatos y por ello usaron el sonido como el “nombre” del felino.

  • Teoría 3: una posible onomatopeya

    Hay quienes creen que “michi” no viene ni del náhuatl ni del español, sino directamente de la fuente felina: el maullido. Si escuchas con atención cómo maúlla un gato, especialmente cuando es bebé, podrías captar un “miii” muy marcado.

    Esta teoría se apoya en cómo muchos nombres de animales derivan de los sonidos que hacen. Así como en inglés existe el “meow”, en español tenemos el “miau”, y en japonés, los gatos hacen “nyan”. 

  • Teoría 4: moda de Internet

    La teoría más moderna y viral dice que el término “michi” para los gatos se popularizó gracias a los memes. 

    Los primeros registros virales de “michi” vienen de inicios del 2010, cuando comenzaron a circular imágenes de gatos con textos como “cuando el michi te mira feo” o “yo viendo cómo mi michi tira mi vaso por décima vez”. 

    Desde entonces, el término ha sido adoptado por comunidades digitales, marcas de productos para mascotas e incluso por medios de comunicación formales.

Sea cual sea el origen de la palabra “michi” para referirse a los gatos, una cosa es segura: el término llegó para quedarse. Ahora es un símbolo de ternura y de comunidad entre los amantes de los gatos.


Las Más Leídas