El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revelan primeros reportes sobre la causa de la explosión en Beirut

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas apuntan a que 2,700 toneladas de nitrato de amonio son el origen de la enorme explosión de Beirut, capital del Líbano.

Por: Redacción 04 Agosto 2020 15 31

Dicha explosión de la tarde de este martes costó la vida de al menos 73 personas y dejó más de 3,700 heridos en Beirut.

Indican que las toneladas de nitrato amonio llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, según el medio local LBCI.

No obstante, indican que el nitrato de amonio es un producto que se utilizan mayormente como fertilizante y no es inflamable, por lo que un fuego a partir de éste es altamente improbable.

Pero, bajo circunstancias de calor extremo (por ejemplo un soplete) tenderá a descomponerse térmicamente.

Por lo anterior el nitrato de amonio se utiliza también en explosivos militares tales como bombas y como componente de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT).

No sólo es explosivo, además es un peligro para los humanos, pues si se inhala puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Si se consume puede provocar dolor abdominal, labios y uñas azuladas, piel azulada, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad.

Si entra en contacto con la piel causará irritación, al igual que si entra en contacto con los ojos.

Otros peligros de este compuesto son taquicardia, enfermedad cerebrovascular y hasta pérdida de la vista.

Cabe mencionar que el presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que se está considerando la posibilidad de decretar el estado de emergencia en Beirut durante para un periodo de dos semanas, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Gabinete para este miércoles, según afirmó la agencia Reuters.

 


Noticias Relacionadas










Las Más Leídas