El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Jaguar?

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, esto con el propósito de concientizar a las personas sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino en peligro de extinción y que es una pieza clave de la cultura maya.

Por: Redacción 29 Noviembre 2022 07 47

La primera vez que celebraron el Día Internacional del Jaguar fue el 29 de noviembre del 2018, este día se creó con el objetivo de concientizar a las personas sobre las amenazas a las que este animal se enfrenta, así como también informar sobre los esfuerzos de la conservación que garantizan que sobreviva y sobre el papel del mismo como especie clave para un ecosistema saludable.

Además, es un gran día para recordarle a la gente que este felino es uno de los animales representantes de una de las culturas prehispánicas más importantes en México: los mayas y los aztecas.

Los mayas y los aztecas consideraban al jaguar o balam como un símbolo de poder, de vida y fertilidad. Para ellos era la fuente de la cual descendieron los reyes y nobles. Los mayas lo relacionaban con el inframundo y con el sol nocturno y los aztecas lo veían como un símbolo de los hombres vinculados a lo sobrenatural y de los propios dioses.

Por esa misma razón, el jaguar era uno de los animales más importantes y sagrados de estas culturas, los únicos que podían tener relación con ellos eran los gobernantes, los sacerdotes y los hechiceros. Incluso tenían un dios que los protegía de las cosas sobrenaturales y que estaba relacionado con este animal: Tezcatlipoca.

El jaguar es el felino más grande de América, su longitud del cuerpo es de hasta 1.85 metros y el de la cola es de hasta 75 centímetros. Puede llegar a pesar hasta 150 kilogramos. Su hábitat es desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Lamentablemente, su población va en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat, del total de especímenes el 90 por ciento (57 mil) se ubica en la Amazonía y México. En El Salvador y Uruguay está extinto.


Las Más Leídas