El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Bombardea” King Air nubes para impulsar lluvias sobre el Conchos

El avión King Air de la Fuerza Aérea Mexicana bombardeó nubes con yoduro de plata en el centro-sur del estado de Chihuahua para estimular lluvias sobre la Cuenca del Conchos y así incrementar los niveles de las presas.

Por: Redacción 18 Agosto 2022 17 47

De acuerdo con los radares aéreos, a las 16:00 horas estaba el avión King Air en pleno vuelo, bombardeando nubes sobre la cuenca del Río Conchos que alimenta a la presa La Boquilla, la más importante del estado, así como a otras.

El despegue del avión de la FAM ocurrió en el momento propicio de condiciones atmosféricas para aprovechar las lluvias e incrementar la cantidad de agua que se aprovecha, según describió el profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, página especializada en el clima.

Compartió imagen del radar del avión King Air con matrícula FAM 5213, el despegue ocurrió en el aeropuerto de Chihuahua capital, donde se ubica la Base Aérea de Sedena, y viajó hacia el sur, con dirección a la Sierra, donde inicia el Río Conchos y se alimenta de varios afluentes.

En video mostraron el momento en que desde Balleza vieron pasar el avión que estimula lluvias.

Anteriormente regresó el avión de la Fuerza Aérea al estado de Chihuahua para el Programa de Estimulación de Lluvias 2022, donde utilizan yoduro de plata que reacciona con las nubes y provoca que más cristales de hielo dispersos caigan en forma de agua líquida al momento de las tormentas, lo cual además es adecuado para proteger el medio ambiente.

El estado de Chihuahua acumula este jueves por lo menos dos días consecutivos con lluvias extraordinarias, lo cual favorece a la agricultura y la vida en general tras la sequía de la primera mitad del año, aunque igualmente recomiendan tomar precauciones pues múltiples ciudades y poblados, incluidas la capital y Juárez, experimentaron inundaciones por las tormentas.

 

Video | Entrevista con la ingeniera bioquímica Imelda Monroy, quien explica cómo funciona el yoduro de plata para bombardear nubes y estimular lluvias.


Las Más Leídas