El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Construirán Arabia Saudí y China refinería con costo igual a Dos Bocas

Los gobiernos de Arabia Saudí y China alcanzaron acuerdo y anunciaron la construcción de una refinería en el país asiático por 12 mil millones de dólares, mismo costo que la Refinería Olmeca de Dos Bocas en México.

Por: Redacción 29 Marzo 2023 10 57

La empresa Aramco, una de las mayores petroleras del planeta y la principal de Arabia Saudí, acordó con las autoridades de China la construcción de una refinería de combustibles y un proyecto petroquímico.

La refinería estará en el noreste de China y esperan inicie su máximo de operaciones en 2026, con una producción de cerca de 300 mil barriles diarios.

La iniciativa busca atender la creciente demanda de China en energéticos, especialmente en la industria de químicos y en combustible.

La inversión será una ‘joint venture’, un tipo de consorcio donde dos o más compañías se fusionen en una para un proyecto específico, algo común en China donde las regulaciones obligan a las empresas extranjeras a trabajar con pares chinos.

Panjin Xicheng Industrial Group, empresa que se aliará con la gigante saudí Aramco, reveló en un comunicado que el proyecto de refinería será de unos 83.7 mil millones de yuanes, equivalente a 12.2 mil millones de dólares.

El valor de la obra es similar a los 12 mil millones de dólares (233 mil millones de pesos) que hasta octubre ha invertido el Gobierno de México en la refinería de Pemex en Dos Bocas (Tabasco), en palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque adelante que subirán los costos.

El proyecto chino-saudí.

Para la construcción y operación de las obras de la refinería en China se hará cargo la Huajin Aramco Petrochemical Company (Hapco), la alianza de las empresas saudí y china 

China está en labores por conseguir mejorar sus suministros de energía, recientemente anunció Xi Jiping, presidente chino, la construcción de Fuerza de Siberia 2, gasoducto que entrará por el noroeste del país asiátrico con gas natural ruso.

Actualmente existe el Fuerza Siberia 1 que introduce el energético por el lado noreste de China.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas