El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cobro justo de revalidación y placas; lucharemos por 3 vías: Carrera

En Morena “no estamos en contra de pagar impuestos y derechos pero sí queremos que sea justo”, dijo Benjamín Carrera al anunciar tres vías jurídicas contra el replaqueo y la revalidación vehicular como fue aprobada.

Por: Redacción 27 Enero 2022 17 57

El diputado morenista en el Congreso del Estado anunció en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que barajan tres vías jurídicas contra el replaqueo y la revalidación:

1. Acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Los diputados como minoría promoverían este recurso contra la decisión que tomó la mayoría del PAN, PRI y MC en el Congreso del Estado al aprobar la Ley de Ingresos. Morena tiene diez diputados y necesitan uno más para impulsar este recurso legal, buscan para ello a la diputada Deyanira Ozaeta del PT.

2. Si no consiguen la firma de la diputada del PT, Morena buscará que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponga la acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado, pues consideran que violenta el derecho a la inmovilidad y el ingreso mínimo vital de las familias.

3. En caso de no lograr el plan A ni el plan B, Morena ayudará a ciudadanos para que de manera gratuita promuevan amparos que llevarán ante jueces. El único requisito es que los chihuahuenses paguen el replaqueo y entreguen copia de su recibo para impulsar el amparo. Aquí la desventaja es que el beneficio sería individual, para quienes decidan buscar este recurso.

Confían los diputados morenistas que la Corte les dará la razón, pues existe el antecedente de que el Poder Judicial ha determinado que los Estados deben cobrar al costo las placas.

Afirma el legislador que investigaron y el par de placas tienen costo de fabricación de 150 pesos, pero el replaqueo contempla cobro de hasta 644 pesos por los metales (444 con descuento en febrero y marzo).

Eso, dice Carrera, sin contar que en esta ocasión es un canje y las placas viejas se pueden reciclar, lo cual reduciría mucho más el costo.

Aunado a ello, los diputados de Morena llaman a que el dinero de la revalidación vehicular sea exclusivamente para invertirlo en calles, pavimentación, luminarias y lo relacionado al uso de las vías públicas.

Agregó que ciudadanos por su cuenta que no son impulsados por Morena, promueven ante el IEE la celebración de referéndum para preguntar a la ciudadanía si aprueba el replaqueo.

 


Las Más Leídas