El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Diputados haciéndose pruebas COVID

* Crisis Covid cimbra a Consejo de Salud

* Roxana García deja clara autonomía del tribunal

Por: Redacción 05 Enero 2022 14 07

Aunque ahorita la prioridad de los funcionarios contagiados de Covid es que no se agraven los síntomas, pasando la etapa crítica seguramente tendrán que venir cambios profundos en los criterios del Consejo de Salud.

Y es que no se necesitaba ser un experto en epidemiología para saber que las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid, debieron haber iniciado por lo menos 15 días antes de cuando las decretaron.

Bastaba ver centros comerciales, restaurantes y ya no se diga los antros y cantinas para confirmar que no se respetaban las medidas mínimas de sana distancia, cuando permanecía ya la amenaza de la variante ómicron… que por cierto aseguran ya está en el estado pero no han hecho el estudio específico a los casos positivos para confirmar si es o no la variante, pero bueno ese ya es otro tema.

El punto es que tendrán que venir un ajuste en el Consejo de Salud y ver quien es el responsable de que Chihuahua y Juárez hayan tenido que avanzar hasta prácticamente semáforo naranja.

*************

Muy claro dejó la presidenta magistrada Socorro Roxana Garcia Moreno a Cesar Jauregui Moreno, Mario Vázquez, Miriam Hernández sobre la autonomía, independencia, imparcialidad y neutralidad que goza el Tribunal Estatal Electoral.

Durante la posesión de la presidencia del TEE, marcó la línea a los tres poderes del estado pero también les dejó en claro el compromiso de la democracia era de todos pero que finalmente ellos mandan en materia electoral. 

Su plan de trabajo hasta el 2025 está principalmente reforma electoral, juicio en línea, transparencia, capacitación, igualdad y hasta utilizar Tik Tok. Por cierto que en este último estaría ayudando el alcalde Marco Bonilla.

************

PRUEBAS… Luego de pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios diputados que han estado resfriados o enfermos han ido de inmediato a realizarse pruebas COVID.

Hasta el momento, todos han resultado negativos, pero se han llevado buenos sustos, porque varios de ellos tienen confirmado que tuvieron contacto con alguien que sí estuvo contagiado.

Asimismo, luego de la prueba obligatoria a los empleados del Congreso del Estado, confirmaron que varios trabajadores salieron positivos.

Prácticamente todos los diputados tienen a alguien de su personal enfermo.

Así que el tema de COVID entre los burócratas llegó a la Torre Legislativa y va a impactar en el trabajo político de los legisladores.


Las Más Leídas