El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Graves daños en la protesta feminista

* ¿Quién está detrás de la destrucción y el vandalismo?

* Torturazo sufre revés en los juzgados federales

* Guadañazo de recursos ¿y el fondo estabilizador? 

Por: Redacción 09 Marzo 2023 06 03

CAUSÓ ASOMBRO y conmovió a la sociedad chihuahuense la destrucción y la violencia de la marcha de ayer en la conmemoración del Día de la Mujer.

Rayar, quebrar ventanas, quemar y destruir los edificios ya es otro nivel… 

Definitivamente la protesta feminista no refleja a las mujeres de Chihuahua, que en su gran mayoría no están a favor de la destrucción organizada y alentada, que se vio en la marcha.

Ahí están los miles de comentarios en redes sociales en contra de la destrucción. Y por el contrario la espontánea y organica reacción a favor de una señora que ella sola, con gran valentía, fue y arrebató un martillo a una feminista y le impidió que siguiera destruyendo el palacio de gobierno.

Las grandes preguntas son ¿quién está detrás? y ¿a quién benefician estos actos?

La marcha comenzó con mucha efervescencia en la Glorieta de Pancho Villa y en muy poco tiempo salió de control. Mientras bajaban los grupos de mujeres por la avenida Universidad, destruyeron las estaciones del Bowí y finalmente llegaron a la Plaza del Ángel, donde concentraron la mayor parte de sus esfuerzos contra el Palacio de Gobierno, aunque hicieron lo propio en la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado.

Hay grupos organizados de otros lugares, que hicieron lo mismo, en las protestas principalmente en Estados gobernados más conservadores.

LA PROTESTA recuerda aquel verano del 2016, cuando vinieron de México a quemar palacio en la marcha contra Duarte, en aquel entonces el gobierno documento que trajeron varios agitadores profesionales del sur del país a la protesta.

Desde luego que las mujeres tienen mucho que hacer para reivindicar la defensa de su dignidad como personas, pero sobretodo parar los abusos que hay en su contra.

Pero, sin duda, la destrucción de espacios públicos va más allá alentando el odio.

Nadie se opone a las manifestaciones, que bien que se den, pero el vandalismo es reprobado por la comunidad y causa otros daños a la sociedad, además de los materiales, que sin duda ascenderán a decenas de millones de pesos.

FINALMENTE UN juez federal ordenó el cambio de medida cautelar para Paquito González Arredondo, ex fiscal de Derechos Humanos y excoordinador de los Expedientes X.

Estaba cantadísimo que eso iba a pasar, la Fiscalía General del Estado siempre le vio las orejas al lobo desde que la FGR quiso agandallar el caso, que ante la negativa del juez local, tuvo que el poder judicial de la federación pedir la carpeta y se desató un conflicto de competencia.

La semana pasada se resolvió el conflicto de competencia y era inminente que se concediera la libertad provisional.

Pero ese solo es el primer paso, lo que sigue, seguramente, es que la Fiscalía General de la República desista de la acción penal y archive la carpeta de investigación.

Exactamente lo mismo que hizo en aquel entonces la PGR, en tiempos de Peña Nieto, con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias La Coneja, uno de los principales acusados de los Expedientes X.

La procuraduría atrajo el caso a la federación y justo antes de la audiencia intermedia, el ministerio público federal se desistió de la acción penal.

La Fiscalía General de la República hace lo mismo antes y ahora, solo cambiaron los personajes y las circunstancias.

¿Qué hará el fiscal César Jáuregui con el torturazo? ¿Habrá nuevos expedientes o de plano van a darle la vuelta a la página?

ESTÁN REVISANDO bien la cuentas, en la Secretaría de Hacienda que dirige Pepe Granillo.

Todavía no sale el número final del guadañazo que metió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el estado de Chihuahua.

Parece que el recorte será un poco menor que el de noviembre pasado, cuando le llegaron 460 millones de pesos menos al estado de Chihuahua, muy necesarios en aquel momento para pagar aguinaldos y los bonos navideños de los burócratas.

A ver si en los próximos días sale la cuenta final…

Lo preocupante es que por segundo trimestre consecutivo la recaudación federal va mal y todo pinta para que siga así durante el 2023, por lo que en julio se volverá a repetir la historia y en noviembre saldrán con lo mismo.

Tres o cuatro recortes seguidos dejarían un hueco grande para las finanzas estatales, que a la SHCP no le interesa, porque aún no activa el famoso fondo de estabilización.




Las Más Leídas