El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Arlett Espino en las semifinales para consejera del INE

* Ministro Ortiz Mena y Maru a sesión solemne del Congreso

* Que Chihuahua brincó el millón de habitantes

* Cocina Santiago de la Peña acuerdo con SNTE

Por: Redacción 17 Marzo 2023 06 02

LA RECONOCIDA expresidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, avanzó una etapa más en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral

La doctora Cata Espino, se inscribió el pasado mes de febrero en la cámara de diputados y entregó toda su documentación junto con 655 aspirantes, los cuales presentaron examen de conocimientos y de ahí se aplicó el primer filtro, seleccionaron a 203 aspirantes, 102 hombres y 101 mujeres.

El examen lo pasó de manera sobresaliente, al ser la quinta mujer con la más alta calificación.

Ahora el fue pasar por el Comité de Evaluación, quien de esos 203 tres aspirantes, redujo la lista a solo 92, entre los cuales está la chihuahuense Claudia Espino, en total son 46 mujeres y 46 hombres.

Pasa a la semifinal donde vendrá la entrevista face to face con el comité de evaluación, las entrevistas se llevarán a cabo en la Cámara de diputados donde sólo llegarán 20 concursantes a la final ocho mujeres y 12 hombres.

Se elegirán cuatro quintetas, para relevar a los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

De las quintetas dos serán integradas sólo por hombres, una solo por mujeres y una mixta.

Los que lleguen a esta última fase, deben ser electos por mayoría calificada en la Cámara de Diputados antes del 31 de marzo, pero ese escenario es difícil y lo que le sigue.

La propia ley establece que si para esa fecha no hay acuerdo se hará un sorteo entre los cinco candidatos finalistas.

TÓMELO CON RESERVA pero en los círculos empresariales traen el dato de que la ciudad de Chihuahua ya brincó el millón de habitantes de población.

En el último censo elaborado por el INEGI, la ciudad de Chihuahua se mantenía con alrededor de 930 mil habitantes.

El Consejo Nacional de Población cuenta con diversas proyecciones y actualizaciones de la población en las principales Chihuahua y está por actualizar los sus datos, lo que confirmaría si Chihuahua ya tiene más del millón.

Asimismo la iniciativa privada, principalmente la industria maquiladora, está haciendo a parte diferentes estudios sobre población en Chihuahua capital, porque es uno de los elementos principales para la atracción de inversiones.

Cabe mencionar que desde principios de año el Instituto Mexicano para la Competitividad incluyó a Chihuahua en las ciudades con más de un melón de personas…

Es un pequeño plus porque las grandes industrias es uno de los primeros elementos que consideran al momento de tomar decisiones para establecerse en una nueva plaza.

EL CONGRESO DEL Estado estará hoy de gala, inscribirá con letras doradas el nombre del chihuahuense Antonio Ortiz Mena, para lo cual los diputados convocaron a una Sesión Solemne, a la cual acudirán los titulares de los tres poderes.

Presidirán la sesión la gobernadora Maru Campos, la diputada Adriana Terrazas Porras y Myriam Hernández magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Además, como invitado especial acudirá el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto de Don Antonio.

Antonio Ortiz Mena, oriundo de Parral, entre muchos cargos que ocupó en el gobierno federal, fue dos veces Secretario de Hacienda, primero con el expresidente López Mateos y repitió con Díaz Ordaz y fue el principal artífice de la política económica que ha sido conocida como “el desarrollo estabilizador”.

Tanto el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, como la gobernadora Maru Campos dirigirán un mensaje desde la tribuna legislativa.

DESDE QUE LLEGÓ al puesto número dos y como encargado de la política interna del estado, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, trae un encargo muy especial.

Ha buscado una relación muy cercana con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, tanto en la sección octava que abarca a los maestros federales y no se diga la 42, que agremia a los docentes estatales.

En las últimas semanas se ha reunido por separado con ambos líderes magisteriales, Eduardo Zendejas y el profe Manuel Quiroz.

Además, ha mandado llamar en distintas ocasiones a la maestra Sandra Gutiérrez, Secretaria de Educación del estado.

Lo importante y prioritario es salir bien de aquí a mayo, cuando se negocie el contrato colectivo y el alza de salarios para los maestros.

Pero sin duda la bomba de tiempo que tienen que desactivar para que no vaya estallar un conflicto social con los maestros estatales, es mejorar el servicio de Pensiones Civiles del Estado.

Ahí está el reto que tiene Santiago de la Peña, más cuando los sindicatos a nivel nacional coquetean y mucho con la cuarta transformación.




Las Más Leídas